Esta es una de las principales conclusiones del "Informe del aire en el Estado Español" correspondiente al año 2007, elaborado por Ecologistas en Acción con los datos oficiales de todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, que ha sido presentado hoy.

Aunque esta organización no quiere hacer ninguna comparación entre territorios hasta que se disponga de una metodología homogénea, los datos revelan que Madrid es la comunidad más contaminada, ya que ocho de cada diez madrileños respira aire insano, seguida de Extremadura (siete de cada diez).

El estudio destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en el territorio español.

Del total de españoles que respira aire contaminado, una parte importante (44 por ciento) se ve afectado por los valores mínimos que marca la legislación vigente, mientras que un 10 por ciento como mínimo se encuentra en niveles por encima de las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).