Bach fue despreciado hace 300 años por "caduco" y "tradicional" y Stravinski cuestionado hace 100 por sus "modernísimas" disonancias polifónicas y su rechazo a la "emoción", pero la "criba" del tiempo les ha puesto en su sitio, y ahora "no es extraño" que los músicos contemporáneos revisen lo que hacían "sus abuelos", ha explicado hoy en rueda de prensa el compositor José Luis Turina (Madrid, 1952).

La obra de Turina inaugura la colección editada por la Fundación BBVA y Verso y dedicada a compositores españoles e iberoamericanos de música actual, 24 títulos que se editarán, a un ritmo de ocho por temporada hasta el invierno de 2013, y que se distribuirán -con una tirada inicial de 2.000 CD- entre las bibliotecas universitarias españolas y de otros países, y en los puntos de venta habituales.

"Es un proyecto muy ambicioso y está llamado a convertirse en el principal acontecimiento de la música española e iberoamericana. No es un patrocinio, sino la apuesta de una institución por esta música. Es para, de verdad, tirar cohetes porque es una rarísisma avis. No se a qué más puedo aspirar", ha bromeado Turina.

Para el compositor, nieto de Joaquín Turina, la idea de la Fundación y de la discográfica Verso, "garantía de que la idea llegará a buen puerto", es "muy ambiciosa" al reunir a tres generaciones: la de Luis de Pablo, Ramón Barce, Tomás Marco, Antón García Abril o Cristóbal Halftter, todos en torno a 1930; sus "herederos", nacidos en los 50; y la nacida entre los 60 y los 70, "discípulos" de la anterior.

"Nos ha tocado componer en un momento en el que no todo vale, pero tampoco hay directrices estéticas uniformes. La música tiene que estar viva, ser útil y ambicionar un espectro muy amplio de público", ha resumido el compositor.

José Luis Temes, director del disco dedicado a Turina, ha asegurado que esta colección llega "en un momento de absoluta crisis" porque el sector, el segundo "peor" tras el inmobiliario, vive una "auténtica recesión", con un 40% menos de ventas que hace 6 años.

Pero es que además, según Temes, "el producto artístico", especialmente en pop, es "muy malo". "No se trata de hablar de soportes o de internet. Hay que grabar la música y que sea de calidad. Se van a cumplir 100 años de la muerte de Federico Chueca y de sus cien zarzuelas solo están grabadas cinco", ha lamentado.

Publicar esta colección, ha añadido, "significa la normalización de la música contemporánea española, aunque aún sea raquítica".

De una iniciativa como esta, según el director de Verso, José Luis Martínez, no hay ningún antecedente ni en España ni en Iberoamérica, "y desde luego no en CD".

"Los fanáticos del rock dicen que la música contemporánea es la sucesora natural de esa música. Lo cierto es que hay mucho por descubrir. Hasta ahora se ha optado siempre por lo clásico, lo tradicional, pero cada concierto que se programa se llena y está claro que hay un gran y creciente interés del público", según Martínez.

En ese aspecto, Turina ha añadido que el interés por esta música en los últimos tres años se ha disparado, sin que sepan muy bien por qué, y que los jóvenes intérpretes a los que él enseña tienen tanto apego por ella como por Beethoven o Mahler.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha explicado que está previsto ampliar tanto las tiradas de cada disco, en función de la demanda, como en el número de compositores, del que ya está seleccionado otro grupo de 40.