El galardón se entregará en el transcurso de un acto que se celebrará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a partir de las 20.00 horas, y en el que participará el artista homenajeado, así como el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el secretario general de la UIMP, José Blázquez; y un representante de la Fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS).

Posteriormente, Diego 'El Cigala' actuará en directo en el concierto de celebración del 75 aniversario de la UIMP, copatrocinado por la Fundación ICS, que se celebrará en el exterior del Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 22.00 horas, con entrada libre.

La presencia de 'El Cigala' en la UIMP se enmarca en un nuevo encuentro de la Fundación ICS denominado '60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos: Derechos Humanos y Cultura como capital social de la ciudadanía en el siglo XXI', copatrocinado por la universidad, que se celebrará hoy y mañana y al que podrán asistir todas las personas que estén interesadas, sin necesidad de matrícula previa.

A lo largo de dos días, el curso, que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena, acogerá la presencia, entre otros, del secretario general del Instituto Cervantes, Fernando Magro; los escritores y periodistas Lorenzo Silva (Premio Nadal 2000) y Santiago Roncangliolo (Premio Alfagura) o las presidentas de Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional de España, Paula Farias e Itziar Ruiz Jiménez, respectivamente.

El encuentro, que incluye distintas ponencias y mesas redondas, abordará cuestiones como los Derechos Humanos vistos como una exigencia irrenunciable de justicia, la guía de las buenas prácticas de la cultura en la globalización, la creación y la cultura como impulsoras de la ciudad como utopía o la sociedad invisible.

El programa de actividades prevé, además, durante la jornada de clausura, un homenaje al catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid José Vidal Beneyto. También contempla la elaboración de un grafiti sobre los Derechos Humanos y la Cultura como capital social de la ciudadanía en el siglo XXI en las inmediaciones del Palacio de La Magdalena, que realizará el artista urbano DIER.

Con esta actuación sobre tela y madera, que se realizará a lo largo de dos días en las inmediaciones del Palacio de la Magdalena, darán inicio a las actividades de "cultura urbana" que la UIMP celebrará del 21 al 23 de julio en el Ayuntamiento de Santander, el Palacete del Embarcadero y el Paraninfo de La Magdalena.