"El homenajeado será España, pero no queríamos que fuera solo un título, sino una realidad, ya que sus obras y autores han sido una valiosa contribución al teatro de Latinoamérica", dijo Mario Ernesto Sánchez, director de este festival, que se celebra del 9 al 27 de julio.

Sánchez destacó que será una ventaja para la comunidad de Miami poder apreciar "en el patio" de su casa el estilo del teatro español "a través de sus textos, montajes, vestuarios y actuaciones".

La primera obra será representada por el grupo español Octubre Teatral, que estrenará la obra "El llanto", escrita por Federico García Lorca y Enric Granados.

"El llanto", dirigida por Jaume Villanueva, es una elegía de incontenible dolor y emoción que actúa de homenaje al torero sevillano que tanto apoyó a los poetas de la Generación del 27.

A su vez, Alquibla Teatro mostrará la comedia "El día más feliz de nuestra vida", escrita por Laila Ripoll y dirigida por Antonio Saura, que trata de las conversaciones de unas trillizas en la década de los años setenta.

El grupo CIA, de Pedro María Sánchez, deleitará con la puesta "Amar y ser amado" o "La Divina Filotea", escrita por Pedro Calderón de la Barca.

Metamorfosis Producciones Teatrales representará "Ñaque, o de piojos y actores", escrita y dirigida por José Sanchís Sinisterra, a quien el festival le otorgará el "Premio a una vida de dedicación a las artes".

Sanchís Sinisterra, nacido en Valencia (España) en 1940, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española.

También conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral, ha reivindicado la doble naturaleza, literaria y escénica, del texto dramático.

Creador de grupos teatrales y director escénico del Festival Iberoamericano de Cádiz de 1993, Sanchís Sinisterra ha escrito alrededor de 30 obras, entre ellas "El cerco de Leningrado", "Claroscuros", "El lector por horas" y "El canto de la rana".

Asimismo, se inaugurará el próximo 15 de julio la exhibición "Cien años vistiendo a Calderón", en homenaje al dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, que reúne 40 trajes del Museo Nacional de Teatro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la sastrería Cornejo.