El director, acompañado de los actores Biel Durán, Adriana Ugarte, Nilo Mur, Pepa Pedroche y Alfonso Torregrosa, y del productor Gerardo Herrero, ha presentado hoy en los estudios cinematográficos este proyecto, que se rodará íntegramente en la Comunitat Valenciana.

El filme, que transcurre en la España de los años ochenta, cuenta la historia de tres jóvenes veinteañeros estudiantes de Bellas Artes, María José (Adriana Ugarte), Jaime (Biel Durán) y Marcos (Nilo Mur), que se ven envueltos en una historia de amor.

García Ruiz ("Mensaka", "El otro barrio") ha explicado que este triángulo amoroso es uno de los elementos que hacen que éste sea un proyecto "arriesgado y difícil", pero también el hecho de que el guión no esté "cerrado", sino que se va haciendo "en el rodaje".

Según ha dicho, la historia comienza con el encuentro de los tres personajes, a los que la cámara sigue "en el momento en que empiezan a intuir cuál es su futuro como artistas".

"Se están conociendo como personas, piensan, con 20 años, que son capaces de hacer cualquier cosa y se arriesgan a sacar adelante una determinada relación porque rompen con sus miedos y descubren sus límites", ha añadido el director.

En su opinión, otro de los retos de esta película ha sido contar la historia "con la mirada de un joven de 20 años y en su tiempo real".

El director ha reconocido que la elección de los tres protagonistas fue difícil porque quería hacer un filme que "hablase por sí mismo" y para ello hacían falta actores que no sólo tuvieran la edad de los personajes, sino que fueran muy expresivos y que pudiesen contar la historia "con sus miradas y con su forma de moverse y tocarse".

Los tres jóvenes actores protagonistas han reconocido que se trata de una historia "compleja", que para ellos supone un "reto" profesional.

Para Adriana Ugarte, el personaje que interpreta, María José, "es cualquiera de nosotros, pero a pesar de ser un poco cobarde, decide dejarse llevar y ama a dos personas a la vez como si fuera una sola".

Por su parte, Biel Durán ha comentado que los personajes de Jaime, que él interpreta, y Marcos se contraponen, y mientras el primero es "de carne y hueso", el segundo es "más enigmático".

Jaime, como ha indicado Durán, "lleva peor la competitividad y el enfrentamiento con el talento", mientras que Marcos, por su parte, "es un chico que ha encontrado en la pintura su vía de escape hasta que comienza esta relación", ha añadido Nilo Mur.

La película, como la novela de Almudena Grandes, refleja "muy bien la sociedad y la España de los años ochenta", según ha explicado Gerardo Herrero, que lleva tres años trabajando en este proyecto.

Aunque la historia original transcurre en Madrid, la película tendrá como escenario Valencia y se rodará íntegramente en exteriores de esta ciudad y de Alicante y en los platós de Ciudad de la Luz.

Durante la rueda de prensa, el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, ha apuntado que el rodaje, en el que participan 530 figurantes y más de 20 empresas valencianas, generará un gasto directo de 2,5 millones de euros y 1.520 pernoctaciones en la ciudad de Alicante.