De Nueva York a Valencia. De ahí a Sevilla y ahora a Málaga. La nueva parada de los catorce lienzos que componen la exposición ´Sorolla. Visión de España´ es el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, recinto al que comenzaron ayer a llegar las primeras obras bajo la atenta vigilancia de una dotación de la Policía Nacional.

Para hacer posible el ingreso de los gigantescos cuadros, que viajan en camiones especiales dotados de sistemas de refrigeración, antivibración y localización vía GPS, el CAC tuvo que modificar el tamaño de sus puertas, actuación que se realizó durante la pasada semana. Una vez que estén todos los murales en Málaga se procederá al complejo y delicado montaje de la muestra, que podrá verse del 19 de julio hasta el 21 de septiembre. Los lienzos, de tres metros y medio de alto y de hasta catorce metros de longitud, se colocarán a una altura mucho más baja de a la que se exhiben en su lugar de procedencia, la sala Sorolla de la Hispanic Society de Nueva York, lo que permitirá a los espectadores apreciar los numerosos detalles de esta colección, así como su grandiosidad y rico colorido.

Éxito de visitas. El gran éxito de esta muestra lo rubrican los datos de asistencia de sus dos anteriores paradas, Valencia y Sevilla. En la ciudad del pintor, la exposición fue visitada por 452.800 personas durante los cinco meses que estuvo abierta, mientras que en la capital andaluza, donde los murales permanecieron expuestos unas diez semana, ´Sorolla. Visión de España´ fue contemplada por 132.300 visitantes.

Sin duda, ésta es una oportunidad única para disfrutar de la visión sobre su país que Sorolla dejó plasmada en la última etapa de su vida, entre los que hay obras inspiradas en Andalucía, como ´Los nazarenos´, ´Los toreros´, ´El baile´, ´La pesca del atún´ y ´El encierro´. Las obras de esta exposición, que por primera vez han abandonado la Gran Manzana, fueron encargadas a Joaquín Sorolla por el multimillonario Milton Huntington para decorar una de las salas de la citada institución cultural, fundada a principios del siglo XX, con el fin de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos.

Tras su paso por Málaga, esta muestra itinerante irá a Bilbao, Barcelona y Madrid, en concreto, al Museo del Prado, para volver a Valencia antes de regresar a Nueva York, algo que tendrá lugar a finales de próximo año.