Procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, los 14 cuadros que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York --de unos 3,5 metros de altura y algunos, incluso, de casi 14 metros de longitud--, están siendo trasladados sin desmontarlos de sus bastidores, en cajas específicas, para garantizar la máxima seguridad de los mismos, y en camiones equipados con un sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permite visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad.

La exposición, promovida por Bancaja y cuya entrada será gratuita, podrá visitarse de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, excepto los lunes, que el CAC Málaga cerrará sus puertas. La inauguración tendrá lugar el próximo día 18 por la tarde.

Estos cuadros fueron encargados a Sorolla para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York, fundada a principios del siglo XX para dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos, siendo ésta la primera vez que las obras abandonan su ubicación original.

VISITANTES.

Así, 'Sorolla, visión de España' fue inaugurada por los Príncipes de Asturias en Valencia en noviembre de 2007 con motivo de la apertura del renovado Centro Cultural de Bancaja, por donde pasaron 452.800 visitantes, con un impacto económico estimado de 15 millones de euros y la generación de 336 empleos relacionados con la actividad turística, según los datos del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En Sevilla, la exposición fue visitada por 132.292 personas. Tras su paso por Málaga, esta muestra itinerante irá a Bilbao, Barcelona y Madrid, en concreto, al Museo del Prado, para volver a Valencia antes de regresar a Nueva York, algo que tendrá lugar a finales de 2009.