Los investigadores, que han analizado la evolución de 1.685 hombres y mujeres de mediana edad durante seis meses, concluyeron que aquellas personas que llevan un diario pierden dos veces más peso que los que no tienen esa costumbre.

El estudio, publicado en el American Journal of Preventive Medicine, evaluó los resultados de las dietas de ciudadanos procedentes de Portland (Oregón), Baltimore (Maryland), Durham (Carolina del Norte) y Baton Rouge (Luisiana).

La media de la pérdida de peso de las personas que participaron en el estudio se situó en 6 kilogramos, pero los datos arrojaron que aquellos pacientes que llevaban un diario sobre sus hábitos alimenticios perdieron 9 kilogramos comparado con los 4 kilogramos que registró el resto.

Para el estudio, los médicos exigieron que las personas involucradas comieran menos grasa, más verdura, fruta y cereales, que hagan ejercicio al menos 180 minutos a la semana, asistan a reuniones en grupo y lleven un diario.

El 44 por ciento de las personas que participaron en el estudio fueron afroamericanos, por lo que los médicos pudieron determinar que esta etnia tiene un mayor riesgo que los blancos de sufrir enfermedades vinculadas a la obesidad, incluido la diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.