Una empresa malagueña ha aplicado una técnica pionera en Andalucía basada en el entrenamiento mental o ´Mindfulness´ (atención plena) para reducir y combatir el estrés entre personas de cualquier edad, una iniciativa que se desarrolla desde hace años en países como Estados Unidos.

El trabajo, los niños y la casa son factores que han hecho que en los últimos tiempos sean cada vez más comunes los problemas de estrés, lo que, según los expertos, repercute de manera negativa en la salud. Así, según Hugo Cuevas, entrenador personal y ejecutivo de Wellmind, empresa que ha desarrollado esta técnica, el entrenamiento mental se basa en la neuroplasticidad, que es la capacidad para modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica entre las neuronas.

Recientemente, se ha demostrado que en el 87 por ciento de las enfermedades físicas tienen influencia los estados de ánimo, por ello "es muy importante ejercitar la mente ya que su salud repercute en el resto del cuerpo", ha señalado Cuevas. Hasta hace poco tiempo se pensaba que cuando el cerebro alcanzaba cierta edad no evolucionaba, que no sufría alteraciones, pero hoy en día, con la última tecnología en resonancia magnética e imagen funcional, se ha demostrado que éste puede transformarse a través de la experiencia y el ejercicio, explicó.

Beneficios. "Damos un servicio generalizado en tratamientos psicológicos y mentales para lograr un equilibrio y bienestar", principalmente enfocado en la reducción de estrés, ya que los beneficios son a todos los niveles: orgánicos, sistemas inmunológicos, dolores crónicos", señaló la psicóloga y entrenadora personal de Wellmind, Alicia Tarquini.

A través de un curso de dos meses, con una sesión de dos horas y media a la semana, la empresa proporciona información teórica sobre qué es el estrés y cómo combatirlo, además de enseñar a la persona a relajarse a través de diferentes técnicas, como por ejemplo la meditación.

Este sistema permite observar los pensamientos, independientemente de su carga emocional, como si fuera un observador externo, "lo cual es muy liberador", ya que se aprende a clarificar la mente y a no dejarse llevar por los pensamientos negativos "que a veces nos desbordan", por lo que la persona toma una actitud más positiva que también se refleja a nivel orgánico, manifestó Tarquini.

Revolución. En Estados Unidos, los programas de reducción del estrés "están causando una auténtica revolución", ya que el cuerpo está "escuchando" todo lo que pasa por la mente, y lo transmite al sistema inmunológico, por tanto éste se debilita cuando sentimos malestar o tenemos pensamientos negativos, ha expresado Tarquini.

La felicidad, las emociones positivas y la claridad de atención pueden ser consideradas como un producto de habilidades que pueden ser mejoradas a través de un entrenamiento mental sistemático, y tal entrenamiento induce a cambios plásticos en el cerebro y en el cuerpo, según el director del laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson.