Ayer se presentó en la Casa Natal de Picasso una nueva selección expositiva con fondos de la colección de la Fundación, titulada ´Picasso: litografías y linograbados´. La muestra, que explora cuestiones fundamentales y usuales en el universo picassiano (como el retrato, el desnudo, la tauromaquia y la familia), tiene el gran atractivo de ´estrenar´ un par de piezas muy poco vistas.

La directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, calificó la selección como "un buen acopio temático que dará a conocer las diferentes especialidades del pintor así como dar a luz obras que nunca se han expuesto". Por otro lado, Miguel Briones, delegado municipal de Cultura, resaltó el carácter "muy asimilable, asequible y fácil" de la muestra, que acercará a los ciudadanos "a un Picasso muy familiar".

La exposición, que permanecerá abierta hasta final de año, forma parte de la política de la Casa Natal, apoyada en el desarrollo de exposiciones seleccionadas por un gabinete de expertos para exhibir y compartir la riqueza estética y conceptual de los fondos de la Fundación Picasso-Casa Natal.

Novedades. En ´Litografías y linograbados´ se muestran por primera vez el linograbado ´Planta con toritos´, nunca exhibido al público al ser adquirida por la entidad dependiente del Ayuntamiento de Málaga en 2007 y que enseña la visión más surrealista de la tauromaquia. Tampoco ha sido vista ´El pintor y su modelo´, una de las primeras litografías del genio de La Merced, de 1930.

Junto a la colección de grabados el gabinete de expertos de la exposición ha incluido una selección de nueve cerámicas, técnica en la que Picasso investigó para aportar nuevas posibilidades creativas.