Tras la marcha de la cantante Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh cuenta ya con una nueva vocalista, la donostiarra Leire Martínez, ex concursante del programa televisivo ´Factor X´, con la que el grupo ha grabado ya su nuevo disco, que se publicará el próximo 2 de septiembre.

Después de doce años en los que la voz de Amaia Montero ha sido uno de los distintivos de La Oreja de Van Gogh, el grupo de San Sebastián ha empezado "desde cero" en una arriesgada apuesta por sustituir a su anterior cantante, una aventura que ha concluido con la integración de Leire Martínez en la banda y la presentación de su nuevo single, ´El último vals´.

Frente al impacto que supuso la separación de Amaia en los cuatro músicos, éstos decidieron salir adelante en un momento de sus vidas en el que deseaban "hacer las cosas como al principio", e incluso estuvieron a punto de volver "al típico anuncio de tablón de ´grupo busca cantante", explicó el guitarrista de la formación, Pablo Benegas.

Nerviosísima. Por su parte, la nueva integrante se declaró "nerviosísima pero contenta" y aseguró: "No nos hemos puesto ninguna meta, tan sólo disfrutar este momento en el que todos estamos emocionados por el resultado del disco". Leire, de 29 años y natural de San Sebastián, participó en el programa ´Factor X´, aunque el teclista y compositor del grupo, Xabi San Martín, comentó que ninguno de ellos vio el programa porque La Oreja de Van Gogh se encontraba de gira en aquellos momentos, "pero si lo hubiéramos visto no nos hubiera importado, todo lo contrario". Los chicos de la banda tuvieron su primer contacto con la nueva vocalista, cuya voz reconocieron que puede recordar a la de Amaia, a través de un amigo común, aunque ellos habían organizado algo parecido a un concurso de maquetas para encontrar a una nueva integrante.