"El gran problema de la psoriasis es que es visible y ello produce que los afectados por esta dolencia nos autodiscriminemos y no aparezcamos ante los demás", ha asegurado la presidenta de la asociación Acción Psoriasis Juana María del Molino, que padece esta afección desde hace años.

Así lo ha destacado hoy Del Molino durante la presentación de la guía "Convivir con Psoriasis", una obra escrita que analiza la problemática de esta enfermedad y que ofrece recomendaciones y consejos para mejorar la calidad de vida de los que la padecen, que son más de 125 millones en todo el mundo.

Durante el acto, el dermatólogo y autor de la publicación Miquel Ribera ha indicado algunas recomendaciones para el verano que deben realizar los enfermos de psoriasis, como evitar la protección solar en las zonas afectadas para que los efectos de los rayos ultravioletas sean máximos o ducharse tras el baño en una piscina para eliminar el cloro.

Sin embargo, el especialista ha señalado que "el 72 por ciento de la población española que sufre esta afección teme enseñar las lesiones que padece en la piel por miedo a sufrir rechazo social".

En este sentido, Ribera ha resaltado que "no es una enfermedad contagiosa" y ha instado a los afectados a no sentir vergüenza por padecerla, ya que "es una afección como cualquier otra".

El dermatólogo ha resaltado la importancia de mantener controlada la psoriasis por un especialista, ya que "la falta de tratamiento puede generar otras enfermedades de carácter metabólico, como la diabetes o obesidad, que reducen de forma importante la esperanza de vida".

"Hay muchos pacientes que no van al médico porque consideran la psoriasis una enfermedad crónica sin solución y, como consecuencia, desconocen la gran efectividad de los nuevos tratamientos biológicos, que tienen una respuesta positiva en los dolientes de más del 60 por ciento", ha subrayado el doctor.

No obstante, Ribera ha lamentado que las autoridades sanitarias de algunas comunidades autónomas o los gerentes de algunos hospitales pongan restricciones para dar estos tratamientos biológicos a los pacientes por su alto coste.