Esta mañana, un centenar de bancos del Parque, el Centro y la Carretera de Cádiz amaneció poblado de libros. En cada volumen podía leerse la siguiente nota: "No soy un libro abandonado. Soy un libro liberado para que me leas y celebrar el primer aniversario de la editorial Sepha en Málaga".

El madrileño Gonzalo Sichar, de 37 años, creó el sello Sepha en 2004 y hace un año decidió instalarse en Málaga. "Escuché que la Asociación de Editores de Andalucía trabajaba muy bien y, además, en Madrid hay 300 pequeñas editoriales mientras en Andalucía somos 80".

Con sede en la calle Biedmas, la editorial Sepha ha hecho sus pinitos en el mercado malagueño y Gonzalo Sichar confiesa que la experiencia de instalar un puesto en la Feria del Libro ha superado todas sus expectativas.

El editor, que comenzó su aventura tras cinco años como observador de derechos humanos en Guatemala, explica que los libros de Sepha depositados por toda Málaga son obras de años anteriores que han cumplido casi toda su vida editorial. Entre ellos, un libro anónimo sobre el ´mobbing´, el más vendido en 2005; las memorias de un guardia de la República, un libro póstumo del año 48; ´Entre dos siglos´, una recopilación de artículos de la antigua revista ´Iniciativa socialista´ y una pieza sobre astronomía, navegación y cálculos náuticos, para sacarse el título de capitán de yate.

Gonzalo Sichar explica que Sepha está abierta a todas las ideologías y de hecho, el popular político Aleix Vidal-Quadras acaba de presentar en Barcelona y Rosa Díez en Madrid la obra ´Extranjeros en su país´, una denuncia sobre la erradicación del castellano en la educación en Cataluña.

Anoche, a partir de las diez, comenzó la ´suelta´ de libros en el Parque, las calles más céntricas y la Carretera de Cádiz, buscando siempre los lugares ´a resguardo´ de las mangueras de Limasa.

El responsable de Sepha destaca que, si la iniciativa funciona, repetirá en breve. De momento, una señora se le acerca y le pregunta el precio de un libro que acaba de coger en el Parque. Es gratis.