Es mentira. Andy Warhol no murió en 1987, como cuentan sus biografías. El gran icono del pop art sigue vivo. Al menos, ésa es la sensación que transmiten sus retratos, los recogidos en la última colección de los hermanos Hilton, ´Andy Dandy´, que le han resucitado para llevarlo hasta Marbella, una ciudad tan colorida como sus conocidas obras.

El hotel Villa Padierna acoge desde hoy y tan sólo hasta el próximo 24 de julio, una exposición que fue creada gracias a la colaboración entre los artistas Christopher Makos y Paul Solberg. En ella, se recogen un reducido número de fotografías de Warhol, realizados por su amigo Makos en 1981. Todas ellas se caracterizan por que el polifacético artista estadounidense no aparece solo. Lo hace acompañado de las imágenes de flores que han popularizado la obra de Solberg en el mundo.

Es la primera vez que se expone esta colección en Europa que, ayer, durante su inauguración pudieron disfrutar más de 400 curiosos. "Nos cuestionamos qué es lo real, qué es el pasado y lo que nuestra interpretación significa para nosotros", aseguran sus creadores.

Los hermanos Hilton muestran así su reacción a la cultura popular americana. "Aquello que tanto adoramos como reprimimos. Es nuestra respuesta frente a lo que agrada, a la expectación, frente a lo que

el público parece comprar y aceptar de forma agradable de la corriente

cultural popular. Lo ilegítimo es ahora legítimo. Son tiempos en los que lo original es ignorado, en particular por los medios de comunicación de masas", aseguran.

Sillas. Además de los retratos, los visitantes de esta exposición de entrada gratuita podrán contemplar una colección de cinco sillas forradas en lienzos pintados con divertidos estampados que representan el puro estilo Warhol.

Tanto Makos como Solberg se mostraron muy orgullosos de presentar esta nueva obra que para ellos supone un nuevo homenaje a su gran amigo y admirado creador contemporáneo.