18 de julio de 2008
18.07.2008
POR FIN ES VIERNES
Entrevista: LA HABITACIÓN ROJA 

"No hay nada peor que el aburrimiento en un grupo"

18.07.2008 | 15:43

La banda valenciana, con el recorrido más largo en el indie español, llegan el sábado al festival Ojeando'08

Parece que habéis encontrado una buena fórmula que consiste en no dejar de publicar nuevas canciones en formato epé.

Siempre hemos tenido canciones que nos gustan pero no son suficientes para un disco. Ahora tenemos la oportunidad de grabarnos nosotros mismos porque tenemos un mini estudio. Eso nos da mucha libertad, sobre todo ahora que se venden pocos discos; tenemos la posibilidad de ofrecerle a nuestra compañía cinco canciones que no le cuestan nada para que ellos las editen.

La muerte de Sergio Algora te toca de cerca. Además de haber compartido sello, Grabaciones en el Mar, formas parte de Fantasma #3 junto a otro miembro de El Niño Gusano, Sergio Vinadé.

Sí, estuve en el entierro. Era un chico que ha vivido la vida como se merecía, lo mejor que le han dejado... Ésa es la lección.

¿Cómo salió el homenaje a Joy Division en Valencia el pasado junio?

Demasiado bien. Casi nos convirtió en un grupo de versiones porque a la gente le encantó. Teníamos mucho miedo y disfrutamos mucho, sonó sorprendentemente bien porque era algo arriesgado.

A mucha gente le extrañó porque no dejáis ver la influencia de Joy Division en vuestras canciones.

Claro, si dejáramos entrever todo lo que nos gusta sería un grupo horrible... Escuchamos una música tan variada que hay que acotar, si no es un desastre.

¿Tenéis la sensación de estar recogiendo ahora los frutos de más de diez años de durísimo trabajo?

Nos hemos dado cuenta de que si nos hubiera ido mejor con nuestro primer disco nuestra carrera no habría sido tan chula. Disfrutamos de una situación en la que no tenemos mucho éxito pero nos va suficientemente bien como para vivir de esto; es un estatus muy cómodo porque te da libertad y tiempo para hacer las cosas bien y tampoco hay excesiva presión. Eso nos ha dejado evolucionar, aunque creo que ahora estamos a mitad de camino. Desde que empezamos hemos visto a mucha gente adelantándonos por la izquierda pero la vuelves a adelantar por el arcén. De los que empezamos queda muy poca gente.

¿Cómo van los preparativos del próximo disco?

Bien, pero vamos a ir con mucho tiento. Hasta que no tengamos canciones que nos parezcan la hostia no vamos a sacarlo. Con el próximo disco queremos volver a dar un pequeño giro. No vamos a volver a grabar donde hemos grabado y vamos a hacer cosas un poco nuevas. No hay nada peor que el aburrimiento en un grupo.

Lleváis juntos casi una década y algunos más. ¿Cómo lo habéis conseguido para aguantar con estabilidad?

Nos llevamos muy bien, eso es un punto muy importante. También el hecho de llevar un ritmo respetuoso con todos nosotros: por ejemplo, nuestro batería va a tener un hijo ahora y procuramos y procuraremos tocar menos durante un tiempo.

¿Y la mejor decisión?

El cambio de sello estuvo muy bien, nos dio una vitalidad muy importante en un momento en que realmente nos hacía muchísima falta. Porque esto es un poco como las parejas: si no vas con cuidado, hacer lo mismo siempre acaba aburriendo y el aburrimiento, como ya te he dicho, es lo peor que te puede pasar. Siempre hemos tenido nuevos retos; ahora, por ejemplo, estamos trabajando mucho el mercado mexicano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga