La batalla entre la popular Barbie y las muñecas Bratz no sólo se centra en el mercado. Las jugueteras a las que pertenecen, Mattel y MGA Entertainment Inc, respectivamente, se han visto las caras en los tribunales después de que Mattel denunciara a su rival tras descubrir que el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, diseñó a estos personajes cuando aún estaba contratado por Mattel y, por tanto, la empresa tenía la propiedad sobre todas sus creaciones. Ahora, el jurado del tribunal federal de Riverside (California) ha dado la razón a Barbie, aunque MGA aún puede recurrir para defender a las muñecas que desde que salieron a la venta en 2001 le han otorgado una facturación anual de 315 millones de euros.

Según Mattel, las muñecas que más dura competencia han ejercido contra Barbie desde su creación fueron diseñadas por uno de sus hombres y, además, en horas de trabajo. Por ello, la empresa decidió llevar a los tribunales a MGA. Y ha terminado ganando después de que un jurado en Riverside, California, haya decidido posicionarse a favor de la muñeca más consolidada del mundo de los juguetes, Barbie. Además, el juez del caso también acusó a MGA y, más concretamente, a su Jefe Ejecutivo, Isaac Larian, de haber interferido en Bryant y haberle incitado a incumplir su contrato con Mattel para hacerse con los derechos de las Brazt.

De esta forma, los responsables de Barbie no sólo consideran la victoria como algo meramente profesional, sino como algo moral. De hecho, el Jefe Ejecutivo de Mattel, Bob Eckert, que testificó ante el juez, aseguró que esto era "una cuestión de principios" y que la victoria de Mattel es "de todos aquellos que creen en el juego limpio". "El principio básico es simple: no se coge lo que no es tuyo", añadió.

Pero no todo son buenas noticias para Mattel: el mayor fabricante de juguetes del mundo, informó ayer de que durante la primera mitad del año perdió 34,9 millones de dólares (0,1 dólares por acción), una cantidad similar a la que ganó en el mismo periodo de 2007. La compañía con sede en California detalló que, sin embargo, su facturación aumentó el 5 por ciento entre ambos periodos y alcanzó los 2.031,7 millones de dólares.