La tela, obra de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, fue tejida durante cerca de seis meses por un millar de personas y estará suspendida durante todo este mes del puente de Don Luis, que con su clásica estructura de hierro es uno de los iconos de la segunda ciudad de Portugal.

Los organizadores del festival Imaginarius, cuya última edición se celebró en mayo pasado, han querido llamar la atención sobre sus actividades culturales -que en el 2009 se presentarán también en Oporto- con una instalación en el puente de un sólo arco que se alza sobre el río Duero desde 1886.

La obra de ingeniería, que mide 172 metros de largo y 44 de altura, une el casco metropolitano de Oporto con los barrios de Vila Nova de Gaia donde se encuentran algunas de las mayores bodegas del famoso vino generoso de la capital del norte luso.

La colcha, que pesa media tonelada, no es la primera obra de ese genero de Vasconcelos, que ya ha adornado otros monumentos y lugares emblemáticos de Portugal para dar una nueva mirada estética al rico patrimonio cultural luso.

El festival Imaginarius, dedicado al teatro de calle, se celebra cada año en la localidad portuguesa de Santa María de Feira, cercana a Oporto, y en su última edición participaron espectáculos y compañías de Portugal y otros países, entre ellos España, Argentina y Brasil.