Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha podido regenerar y reparar el tejido cardiovascular a partir de células madre residentes en el corazón, aunque de manera "limitada" y con el riesgo de que las células utilizadas provoquen tumores.

Francisco Fernández Avilés, responsable de la investigación, anunció el logro en el congreso científico Euroscience Open Forum 2008. El científico del Gregorio Marañón precisó que hasta hace poco se creía que el corazón no admitía la regeneración de su tejido. Sin embargo, "ahora se sabe que existen células madre en el corazón capaces de regenerar el tejido cardiovascular y de dividirse", añadió el facultativo.

Limitada. La investigación, que se encuentra en la fase de pruebas preclínicas con células embrionarias en animales, reveló que la capacidad regenerativa del corazón es ´limitada´, aunque puede mejorarse a partir de la estimulación de las células residentes. A pesar de que las células embrionarias han probado que pueden regenerar cualquier componente del tejido del miocardio y del resto del corazón, Fernández Avilés señaló que el uso de células embrionarias, además de los problemas éticos e inmunológicos que plantea, tiene el "gran riesgo" de provocar tumores.

Esperanza. "Tenemos la esperanza de obtener células casi idénticas a partir del cuerpo adulto", afirmó el investigador en referencia a las células iPS, que se espera que sean "cruciales" en la regeneración del corazón, porque "se pueden reprogramar para que tengan la misma capacidad regenerativa que las células madre".

El investigador destacó que "existen muchas células adultas capaces de regenerar o reparar el tejido del corazón, como las células cardiovasculares residentes, que han demostrado poder regenerar tejidos dañados y mejorar el funcionamiento del ventrículo izquierdo después de un infarto de miocardio en modelos animales". Las cualidades de las células madre postnatales permiten "reconstruir un corazón entero tras la pérdida de células del órgano a partir de diversos métodos", y se pueden "eliminar todas las células de un corazón dañado y repoblarlo para obtener un corazón funcional", aseguró Fernández Avilés.

Como anfitrión del debate, el ministro de Sanidad Bernat Soria alabó los avances que se están realizando en materia de investigación con células madre, pero ha reconocido que todavía "se necesita más investigación básica, ya que es necesaria para el diseño de las aplicaciones de las células madre".