La exposición "Picasso y los libros", que podrá verse del 15 de septiembre al 30 noviembre, exhibe ediciones de libros de grandes autores como André Breton, Tristán Tzara, Petrarca, Góngora, Balzac, Merimée o Artaud ilustradas por Picasso con técnicas que van desde el grabado calcográfico, al linóleo, la litografía, el fotograbado y el offset.

El conjunto pertenece a la colección Bancaja, la entidad privada con más obra gráfica de Picasso en el mundo, que colabora de forma estable con el programa del Museo de Bellas Artes titulado "El Papel del Arte", dentro del cual en julio de 2007 se mostró la colección de grabados de Picasso propiedad de esta caja "Suite Vollard".

"Picasso y los libros" es una muestra que ya ha recorrido varias ciudades españolas, como Madrid, Alicante o Valladolid, en las que se pudo ver y leer completo el libro de Tristán Tzará "A haute flamme" (París 1955) en uno de los 68 ejemplares que existen en el mundo, realizado en papel jabón antiguo.

También se incluye la virulenta sátira "Picasso, sueño y mentira de Franco", más conocida, pero presentada en esta muestra al lado del manuscrito de aquella conocida carpeta, vendida en su momento para beneficio de los fondos de socorro de la República, con palabras de Picasso muy críticas con el franquismo y expresivas de su sentir ante la guerra.

El recorrido se abre con el libro de André Breton "Clair de terre" (Paris 1923), realizado en las prensas de Montparnasse y del que se tiraron 240 ejemplares, y donde se pueden leer poemas automáticos de Breton y apreciar una estampa calcográfica con un retrato del propio Breton.

"Les joues en feu" del famoso bohemio Raymond Radiguet (1903-1923), con una estampa litográfica realizada con técnica de dibujo sobre papel reporte estampado en fototipia, o el libro "Non vouloir" (1942) de Georges Hugnet, con los poemas a favor de la resistencia francesa frente a la ocupación nazi, son otros libros expuestos.

Destaca, igualmente, el libro "La tauromaquia o el arte de torear", de José Delgado, alias "Pepe Illo", una temática que no podía faltar en una exposición de Picaso.

A lo largo de su vida, el universal malagueño ilustró de forma esporádica más de 150 libros, desde los clásicos griegos hasta obras contemporáneas, no siempre para los grandes editores que se lo disputaban, sino para la Cruz Roja y otras causas justas o como ayuda para algunos amigos.