El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto que garantiza a los niños menores de un año el acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por sus médicos, una medida que beneficiará a unas 95.000 familias andaluzas que actualmente tienen hijos menores de un año y a un total de 18.250 bebés malagueños. Comenzará a aplicarse a partir de agosto.

Durante la rueda de prensa posterior a la la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aludió al carácter "eminentemente social" de una medida de este calado, con la que "se intenta contribuir al incremento de la natalidad en Andalucía", además de favorecer "un mayor ahorro" a las familias andaluzas "en estos tiempos de mayor dificultad económica", admitió

En cuanto al montante económico que deberán desembolsar las arcas sanitarias para hacer frente a la financiación del nuevo derecho, la administración sanitaria invertirá anualmente 4,5 millones de euros.

Para acceder a la nueva prestación, Montero explicó que los niños menores de un año deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando acudan a la consulta, o bien con el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria.

En 2007, los medicamentos más consumidos por los niños menores de un año fueron antibióticos (62.878 envases), analgésicos (57.469) y antiasmáticos (49.613).

Málaga. Un total de 18.250 malagueños menores de un año tendrán acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios, gracias a la medida de la Junta.

Actualmente, los niños de esta edad, al igual que el resto de la población, abonan entre el 10 y el 40 por ciento del precio de venta de los fármacos.

La iniciativa, pionera en nuestro país, tiene por objeto reforzar la protección de la salud en la primera infancia y ayudar a las familias a afrontar los gastos económicos derivados.