En concreto, están trabajando con diversas bodegas para mejorar los vinos valencianos, en un proyecto de estudio y mejora del potencial de la variedad autóctona bobal.

Tras estudiar y colaborar en el desarrollo de nuevas viticulturas, como en Australia, Nueva Zelanda y Chile, con técnicas muy modernas, Richard Smart pone ahora sus conocimientos al servicio de la zona vinícola de la Comunitat Valenciana.

Varias bodegas colaboran en el proyecto, como Bodegas Hispano-Suizas, Velgafaro, Mustiguillo y Vicente Gandía Plá, que el profesor Richard Smart ha visitado recientemente con el equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

El profesor Pedro Beltrán ha explicado que el objetivo de este estudio es seleccionar para su clonación las mejores cepas de uva bobal, ya que uno de los problemas que tiene esta variedad es que el grano es muy duro y compacto, y madura de forma desigual, quedando a veces el interior de la uva, verde".

"Esto dificultad su vinificación y, en consecuencia, la calidad de los caldos obtenidos", ha indicado el investigador.

Para ello, los investigadores de la UPV, junto con Richard Smart, han visitado varias parcelas para seleccionar y clonar las mejores cepas para obtener un grano más pequeño y suelto.

Con esa uva, se hará un seguimiento tanto en planta como en su proceso de microvinificación (que permite reproducir a pequeña escala el proceso industrial de fermentación y guarda del vino), para garantizar que los clones seleccionados nos permiten obtener vinos con la calidad deseada.

Según destaca el profesor Pedro Beltrán, la selección y la clonación de esta variedad autóctona supone "la compilación de un importante patrimonio genético", ya que se están buscando cepas viejas, que tengan como mínimo 60 años.

Estas cepas madre seleccionadas se convertirán en una importante reserva genética en el futuro.

El proyecto recién ha comenzado y su ejecución es de dos años.

En el desarrollo del mismo colabora el prestigioso experto en viticultura, Richard Samrt, recientemente contratado por la UPV en calidad de profesor visitante y asesor de la llamada Cátedra de la Viña y el Vino, de esta misma universidad.

El reputado y afamado doctor Smart, destacado por su trayectoria en el mundo vitivínicola, es conocido también como "El Doctor de la Viña", además de ser uno de los grandes responsables del éxito de los vinos australianos.