Así lo ha indicado hoy en la capital salmantina el director adjunto de la Fundación Aena, Enrique Moral, en la presentación de la exposición "Colección Aena de Arte Contemporáneo", "hecha a medida para Salamanca", según ha añadido, y que podrá contemplarse hasta el próximo día 12 de octubre en la Hospedería Fonseca.

La Fundación de la empresa pública, que cuenta con un fondo de unas 2.000 obras de arte, expone desde "hace varias décadas" algunas de ellas, según ha explicado Moral, en más de 40 aeropuertos españoles con el fin de "promocionar el arte contemporáneo" de España y también de Iberoamérica, dada la presencia de Aena en parte del continente americano.

Moral ha puesto de manifiesto "la imaginación, el ingenio y la creatividad" que, en su opinión, caracteriza a los artistas contemporáneos españoles y de ahí que su fundación se decidiera por ellos para decorar sus instalaciones porque, ha añadido, el arte "es un lenguaje universal que entiende cualquier persona que llega a los aeropuertos".

En su opinión, es "una buena forma" de dar la bienvenida a los pasajeros que llegan a las terminales aéreas independientemente de su idioma y poder sentirse así atraídos "por el color, equilibrio y la forma que le ofrece la pintura o la escultura".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Ángeles Imaña, ha señalado que la muestra de Salamanca es una representación de los tres bloques en los que la fundación tiene organizados sus fondos: pinturas, esculturas y murales de gran tamaño; obra sobre papel con dibujos originales y obra gráfica.

Así, ha destacado las pinturas de Rafael Canogar, Miquel Barceló, José Broto, Roberto Matta, Antoni Tápies, Óscar Domínguez, Fernando Zobel y Juan Uslé o los murales de Luis Gordillo, José María Sicilia y Soledad Sevilla.

En el apartado de escultura, se ha referido a los trabajos de Miquel Navarro, Manolo Paz, Francisco Leiro, Gustavo Torner y Pablo Palazuelo, así como a las ilustraciones de Jorge Galindo, Susy Gómez y Pedro Capapez, y a la serigrafía sobre cobre de Cristina Iglesias.

Sobre la representación iberoamericana, los responsables de "Colección Aena de Arte Contemporáneo" han mencionado al chileno Roberto Matta, cuya creación, en palabras de Imaña, expresa "los más diversos estilos pictóricos, desde la figuración y el realismo hasta la abstracción y el constructivismo en sus distintas manifestaciones".

Aena comenzó a adquirir obras de arte en el año 1982, coincidiendo con la celebración en España del Mundial de Fútbol y la ampliación de los aeropuertos.

Tras la creación de la fundación en 1995, la empresa pública, según ha explicado Moral, inició la organización y la catalogación de los fondos que estaban dispersos, además de otras adquisiciones con la meta de "completar la creatividad de los últimos años".

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), propietaria de la Hospedería Fonseca, José Ramón Alonso, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de Aena por "impulsar el arte y ponerlo a disposición de la sociedad".