El Plan de Fomento a la Lectura y el Libro ´Lee en la playa´, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinado por el Ministerio de Cultura, llegó ayer llegó ayer a la playa de La Malagueta por tercer año consecutivo, esta vez a bordo de un barco literario, el Nautilus.

El proyecto que tiene como objetivo acercar y atraer a los bañistas al mundo de la lectura mediante un representación teatral, que se llevó a cabo en la misma arena de la playa. Los actores representaron a personajes mitológicos presentes en grandes novelas, como el dios de los mares Neptuno; los capitanes Nemo y Ahab; Simbad el Marino, el aventurero de ´Las mil y una noches´..., todos ellos acompañados de piratas y sirenas que recrearon el mundo de los libros de temática marina.

Tras la representación, los actores se pasearon por la orilla obsequiando a todos los bañistas que estaban leyendo o llevaban libros. No importa si leen libros o si están leyendo el periódico, se dan regalo a todos los lectores de la playa. Lo importante es que lean", comentó Julia Luque, coordinadora del plan de fomento ´Lee en la Playa´. El regalo que se entregaba a los lectores era una bolsa impermeable que incluía unos prismáticos, una viseras y un bolígrafos marca páginas, lo que motivó a muchos bañista coger algo para leer. "Algunos días incluso los niños han escritos frases en folios para que les entreguemos los regalos", añadió Luque.

La caravana literaria, que lleva a cabo una gira por playas de toda España, inició su marcha el pasado 22 de julio en Punta Umbría (Huelva) y estará presente en la temporada estival hasta el próximo 12 de agosto, día en el que el Nautilus echará el ancla en la playa fluvial de Cuenca.

La campaña que organiza la FGEE pretende sensibilizar a la sociedad española de la importancia de la lectura tanto para la formación o educación como para el entretenimiento y actividad lúdica. Según el informe del Plan de Fomento de la Lectura, el valor de ésta es insustituible y sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos para asimilarla de un modo crítico. También concreta la importancia de la lectura como estímulo de la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. Concreta el informe que es necesario el incremento de la lectura en la sociedad contemporánea para afrontar la revolución tecnológica que ha convertido la lectura en llave de la sociedad de la información.

Andalucía. La comunidad andaluza sigue muy alejada de la media de lectura española, que se sitúa en el 56,9, ocupando el puesto número quince, por detrás de Castilla y León. En este balance, Madrid, Barcelona, Cararias y Asturias ocupan los primeros puestos. Por debajo de Andalucía se encuentran Castilla la Mancha, Galicia y Extremadura. La población andaluza mayor de 14 años tiene una media del 52,2 por ciento. El informe especifica también que el 36 por ciento de los andaluces se consideran lectores frecuentes, es decir, leen libros diario o semanalmente, y el 16,2 por ciento reconocen ser lectores ocasionales, lle alguna vez al mes o al trimestre; mientras que el 47,8 por cierto de los ciudadanos de Andalucía afirman que no leen nunca o casi nunca.

El barómetro de hábitos de lectura se realiza cada tres meses desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos en materia de lectura.