Además, la cita cultural incluirá cine español, teatro y los ciclos de conferencias sobre Derechos Humanos y la Historia de la UIMP.

Hoy, a las 18.30 en el Paraninfo de Las Llamas, el ciclo 'Cine español entre dos siglos' proyectará la película 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice. Posteriormente, el crítico Juan Miguel Company moderará un coloquio protagonizado por el politólogo Albert Reig y el narrador y traductor Manuel Talens.

Por otro lado, el martes, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, los tradicionales 'Martes literarios' acogerán al cineasta David Trueba, quien a comienzos de este año ha publicado la novela 'Saber perder', un relato sobre historias cruzadas de cuatro personajes.

Licenciado en Periodismo, este madrileño ha colaborado en prensa escrita y ha trabajado en televisión. En cine participó en los guiones de películas como 'Amo tu cama rica', 'Los peores años de nuestra vida', 'Two much', 'Perdita Durango', 'La niña de tus ojos' o el documental 'Balseros', nominado al Oscar al Mejor Documental.

También el martes, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración, en el castillo-faro de Castro Urdiales, de la exposición itinerante 'Vísteme, De la alta costura al arte', que permanecerá expuesta hasta el 31 de agosto.

Ese mismo día, a partir de las 22.30, se inaugurará en la Sala Buenas Noches Santander (BNS), el Festival de Música Negra, con el grupo barcelonés 'Chocadelia Internacional'. Se trata de un proyecto paralelo del guitarrista y vocalista Lalo López, y el m.c., Miguelito Superstar de la Fundación Tony Manero. Hasta la fecha, han realizado dos grabaciones fonográficas 'Ranchory!!!' y 'Anartismo & Chocadelia'.

'Emilio Gómez Orbaneja: un jurista ilustrado' será, por otro lado, el título de la ponencia de Josefina Gómez Mendoza, miembro de las reales academias de la Historia y de la Ingeniería, durante su participación en el ciclo de conferencias 'Historia de la Universidad Internacional de Verano en Santander (1932-1936)'. La cita tendrá lugar el miércoles, a las 12.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.

OTRAS ACTIVIDADES.

Igualmente, el miércoles a las 19.00 horas, en el Salón de la Reina del Palacio de La Magdalena, tendrá lugar otra edición del 'Ciclo de Derechos Humanos: 60º Aniversario de la Declaración Universal', en la que intervendrán el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión 'Ignacio Ellacuría' de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, y la teóloga y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso (ADIM), Margarita Pintos.

'Derechos Humanos y religiones: un contencioso histórico' y 'Derechos Humanos y religiones: una crítica feminista', serán las ponencias que se desarrollarán, moderadas por el periodista del diario El País, Juan G. Bedoya.

El miércoles, además, el fadista Helder Moutinho actuará en el CASYC, a partir de las 22.00 horas, en el marco de las 'Actividades escénicas' de la UIMP. Manager, productor y empresario es, además, un completo fadista dotado de una extraordinaria voz.

Por último, en el novedoso 'Ciclo La Alternativa', la directora de teatro Helena Pimienta apadrinará al director novel José Bornás, quien dirigirá la obra 'So happy together' interpretada por la compañía Apata Teatro. La actuación tendrá lugar el jueves, a partir de las 22.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas.

En esta representación teatral, Bornás ha reunido a cuatro de las voces más significativas de la dramaturgia contemporánea y utiliza novedosos lenguajes escénicos para recorrer el camino que une a los clásicos con las dramaturgias más innovadoras.