Dieciséis camionetas conducidas por voluntarios bautizados como "Barrioguerreros" llevarán desde el sábado esta iniciativa que, auspiciada por el gobierno capitalino, pretende difundir los programas sociales en una ciudad castigada por pobreza, adicciones y violencia.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) puso a disposición de los organizadores su archivo de cortometrajes, que incluye los primeros pasos del hoy famoso Del Toro ("El laberinto del fauno") y del ganador del premio de la crítica en la última edición de la Berlinale Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe").

Otro de los nombres ilustres de la cinematografía mexicana que participa en el proyecto es el cineasta Carlos Carrera, autor de la polémica "El crimen del padre Amaro", que protagonizó Gael García Bernal.

"El héroe", de Carrera; "La suerte de la fea", de Eimbcke, y "Hasta los huesos", de René Castillo, son algunos de los 125 cortos que forman parte del programa.

Las proyecciones se hacen en una pantalla que se despliega en cada camioneta.

Doscientas funciones se ofrecerán desde el sábado y hasta agotar presupuesto ante los ojos más humildes de la metrópoli, "gente que no tiene tiempo o espacio para ir al cine", apuntó el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres.