El Liceo. Tras la noche lluviosa llegó la fiesta del sábado en la discoteca Liceo, que cada año acoge a lo más granado del Festival de Cine y se convierte en refugio nocturno de famosos con ganas de música, baile y copas y de periodistas deseosos de encontrarse con sus ídolos... o la barra de un bar. Muchos fueron los ojos envidiosos que se quedaron a las puertas del local al ver que guapos oficiales como Mario Casas o Alberto Amarilla entraban para descansar de un intenso día de promoción. Allí estaban también, en la sala Vip, actrices jóvenes como Elena Furiase, Blanca Suárez o Kira Miró, que tuvieron que salir ante la aglomeración de gente y el intenso calor.

La ´posfiesta´. Recogemos del muy recomendable blog de Guille Ortiz (http://bretguille.blogspot.com) un testimonio sobre cómo terminó la fiesta de inauguración, en El Realengo: "¿Quieren saber qué pasa en la fiesta de inauguración de un gran festival de cine? Bien, a las tres de la mañana, los actores, actrices, directores, periodistas, algún tipo indefinido, etcétera, se reúnen en un autobús y empiezan a charlar. El conductor, para amenizar, pone una cinta con chistes andaluces. Uno de los humoristas imita voces: Ruiz Mateos, Valdano, Luis Aragonés cuando entrenaba al Atleti... una chica cuenta uno de una vieja que va al ginecólogo. Ese tipo de humor. Poco a poco todo el mundo se calla y escucha. Son las tres y cuarto ya y en Málaga llueve demasiado. La gente se escucha y se mira. Al poco, además de escucharse y mirarse, se ríen. No queda más remedio".

Bardem, sevillana. Se habrán enterado del pifostio en Sevilla por haberle puesto una calle a Pilar Bardem, actriz sevillana que para los señores del PP no ejerce lo suficiente su sevillanía. Ayer, la madre de Javier acudió a un acto de AISGE programado en el ´off Festival´: la presentación de una guía ´online´ pionera en España para promocionar la carrera de los actores de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. "Que sepan ustedes que yo soy sevillana", dijo a la prensa durante el encuentro.

Sin madrugón. Muchos periodistas no van a desayunar hoy a las 8.00 de la mañana. El habitual primer pase de la Sección Oficial para prensa se sustituye por la repesca de ´Viridiana´, la Película de Oro de este año. Sin duda, la mejor cinta que se exhibirá en el certamen y que bien merece uno o dos madrugón.

De lunes a viernes. Hoy, lunes, comienza el otro festival. ¿Seguirán las fans mañaneando por el Cervantes? ¿Habrá tanto espectador en las salas? El cine es más grande que la vida, sí, pero, ¿es más grande que un lunes, que un martes, que un miércoles...?la opinión. Málaga.