Cada compañía, de las más de 150 inscritas, tendrá un máximo de 8 minutos para ganarse al jurado.

Aderezado con actividades paralelas como una comida popular, una chocolatada, un espacio chill out o una discoteca, el Teatro de Madrid y su entorno será el escenario de un maratón, organizado por la productora Artibus, que quiere ser, de nuevo, una fiesta de la danza y la oportunidad para que todas compañías españolas y europeas puedan mostrar sus coreografías en un espacio profesional.

El Maratón incluye también una gala, el domingo a las 19:30 horas, en la que actuará Antonio Canales así como las formaciones que logren el favor del jurado y del público, que podrá votar a través de mensajes telefónicos.

Se repartirán nueve premios, que oscilan entre los 3.000 y los 300 euros de dotación, y el espectáculo ganador se programará en el Teatro de Madrid, el de Danza Flamenca en el Festival de Música Contemporánea de Palermo, el de Danza Clásica Española en el Certamen Internacional de Danza ADAE, el de Danza Contemporánea en Spazio Mil de Milán y el de Danza Clásica en el Teatro Fernán Gómez el 5 de julio.

La prueba está organizada para que la sucesión de actuaciones sea variada -del clásico al hip-hop- y haya descansos con actuaciones paralelas de música, cabaré, teatro, payasos o desfiles en la calle, en el hall del teatro, en la cafetería y en el parque de La Vaguada.

Entre estas actividades paralelas se incluyen actuaciones "inesperadas", como las de las compañías Cruceta Flamenco, Entremans o la italiana Sanpapié, y de artistas invitados como La Banda de la María, Al Badulake, Cirko Milagro o La Tetera Impro.

La entrada cuesta 10 euros y da derecho a participar en todas las actividades, incluidas la chocolatada o la comida popular, pero no a asistir a la gala de clausura, que cuesta 12 euros.