Según informa hoy el ICO en una nota de prensa, a esta línea pueden acogerse los profesionales y las empresas españolas, sean grandes o pequeñas, de la Unión Europea o de los estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que se dediquen a la producción, distribución y comercialización de bienes culturales.

El cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, los nuevos géneros creativos multimedia y las industrias de contenidos digitales son los ámbitos que se podrán beneficiar de esos créditos, así como "cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia".

A través de esta línea pueden financiarse proyectos cuyo objetivo sea la consolidación y desarrollo de las industrias culturales, aquellos encaminados a la internacionalización de las empresas, o los que tengan que ver con tecnologías de la información, gestión de industrias culturales y negocio electrónico.

Según informa el ICO, el tipo de interés para todas las operaciones es máximo fijo al 2 por ciento TAE, y los plazos de amortización pueden ser de 5 ó 7 años, sin carencia o con uno o dos de carencia del principal.

Para los profesionales, microempresas y pymes se financiará hasta el 90 por ciento del proyecto de inversión, con un máximo de 150.000 euros por cliente. En el caso de las grandes empresas, se subvencionará hasta el 80 por ciento, con un máximo de 300.000 euros.

Esta línea de financiación se tramita a través de los bancos y cajas con los que el Instituto ha firmado los correspondientes acuerdos de financiación, y los préstamos están exentos de comisión.