La difusión en internet de imágenes denigrantes de profesores, sobre todo de la enseñanza secundaria, es una práctica en auge. Prueba de ello es que, desde febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tramita las primeras diez denuncias por ofensas difundidas en las redes sociales contra docentes.

Un 12 por ciento del profesorado cree que las grabaciones y fotos en internet es uno de una larga lista de problemas a los que se tienen que enfrentar, según las estadísticas del Defensor del Profesor referidas al período comprendido entre septiembre de 2008 y febrero de 2009. Una preocupación que se ha duplicado respecto al 6 por ciento del curso 2007-2008.

"El uso generalizado del teléfono móvil propició, hace unos dos o tres años, que los chicos grabaran imágenes en el colegio y las pusieran en circulación entre ellos", explica el director de la AEPD, Artemi Rallo. Pero la "captación y difusión de imágenes con comentarios denigrantes para los docentes han nacido con las redes sociales. Y el auge se ha producido en los últimos tiempos", agrega.

Investigaciones. El Ministerio de Educación creó hace dos meses un grupo de trabajo con la mayor parte de las comunidades autónomas para, entre otros asuntos, abrir líneas de investigación sobre asuntos concretos de la convivencia en las aulas, entre ellos el ´ciberbullying´, o acoso escolar a través de la red, según informa un portavoz del departamento.

En Educación reconocen que, sin embargo, "los problemas graves son muy bajos", gracias a la generalización de los planes de convivencia establecidos en todas las comunidades autónomas, tras la recomendación de la Ley Orgánica de Educación. De este modo, un estudio aún sin concluir sobre ´Convivencia en las aulas´, realizado por el Ministerio de Educación y la Universidad Complutense de Madrid, y en el que participan todas las comunidades autónomas, respalda esta afirmación.

´Ciberbullying´. En las redes sociales "el acoso es un fenómeno muy nuevo pero el trato que le damos es el mismo que a los distintos temas de internet, a los que es aplicable la normativa de Protección de Datos. Cuando hay una petición de cancelación de una información personal, que no es atendida por el servidor, nosotros la ordenamos", afirma el responsable de la APD. Además, para Artemi Rallo, hay que evaluar la identificación de quienes cuelgan esos perfiles. "Hay redes que no registran desde donde se ha colgado esa información, y aunque el perfil del que circula esa fotografía contenga unos datos identificativos, eso no prueba que sean los del sujeto si no hay un vínculo más formal y técnico que lo demuestre. Ahí está la dificultad y estamos entrando en materia", comenta.

Hasta ahora la APD no ha abierto sanciones por ´ciberbullying´. "Si el culpable es mayor de edad se le aplica la normativa de Protección de Datos, pero la responsabilidad que alcanza a un menor de edad se tiene que valorar, y esa valoración no se ha hecho aún desde un punto de vista jurídico", dice Rallo.

La cancelación de las imágenes tiene fácil solución, según Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti, una de las redes sociales más populares. "Basta con una denuncia para que Tuenti saque las imágenes de la red", asegura. "Otra cosa es que el perjudicado quiera llevar el caso más lejos y presente una reclamación para salvaguardar su derecho a la imagen o al honor", añadió.