Ángel Gabilondo ha señalado que hay 49.138 personas cursando el CAP y que postergar un año más el máster "podría dar lugar a situaciones no del todo deseables", y que es el "momento" de abordar esta cuestión; el CAP ha cumplido su función y ha de concluirse este proceso de formación del profesorado, ha añadido.

El ministro ha explicado que han "trabajado con voluntad de flexibilidad" para facilitar y favorecer la implantación del máster oficial, que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y "hacer menos difícil el tránsito al nuevo modelo".

El Consejo de Universidades ha aprobado una serie de medidas para facilitar el comienzo del máster como rebajar el requisito de presencialidad al 65 por ciento de los créditos totales del máster, así como la exigencia sobre el nivel de lengua extranjera, el nivel B1, que será necesaria al finalizar el curso, no al comienzo.

También se facilitan dos fechas para iniciar el curso: octubre de 2009 o enero de 2010 y los estudiantes que se matriculen el próximo curso podrán acceder condicionalmente a oposiciones para plazas de profesor de secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso, acreditando el título de máster antes de la resolución de las plazas.

Las universidades han presentado 46 propuestas de planes de máster a la ANECA, de las que 30 ya han sido verificadas favorablemente y el resto está en fase de revisión.

En cuanto a las nuevas plazas para el próximo curso, Ángel Gabilondo ha adelantado que se contemplan 355 nuevas plazas en Medicina y que será en la Conferencia General de Política Universitaria, que se reúne mañana, quien lo apruebe, si procede.

El ministro ha anunciado que el Consejo de Universidades ha verificado 813 títulos de grado y 852 de máster para el próximo curso, que se impartirán en todos los centros universitarios de España una vez que hayan sido aprobados por las Comunidades Autónomas. "Quizá en los próximos días haya en torno a la emblemática cifra de los 1.000 títulos", ha dicho Gabilondo.

Otro de los temas abordados en al reunión de hoy del Consejo ha sido la articulación de criterios para la firma de convenios de las universidades con el Ministerio de Educación para aplicar la gratuidad de los máster para universitarios desempleados, de entre 25 y 40 años, dotados con 70 millones de euros.