El artista Andrés Mérida trazó ayer las figuras características de su obra plástica en la plaza de toros ´Nuevo Progreso´, en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el oeste del país. Encima de la tierra de la plaza, el artista, con ayuda del escultor malagueño Chico Repullo, y un grupo de grafiteros locales, trazaron las siluetas de seis toros y los rostros de tres toreros, como parte de la apertura de la temporada taurina 2009-2010, en Guadalajara.

Los matadores representados fueron los protagonistas del cartel de la corrida del pasado domingo: Eulalio López ´El Zotoluco´, el francés Sebastián Castella y Arturo Macías, todos con las líneas alargadas que identifican la iconografía del pintor, nacido en Algeciras (Cádiz) el 17 de diciembre de 1964.

Esta obra efímera, destinada a desaparecer bajo las pezuñas del toros y los pies de los toreros, fue primero delineada por Andrés Mérida con la ayuda de un palo de escoba, cal, y latas de aerosol de color rojo y negro.

"La Fiesta ya es un arte en sí. El colorido de la plaza, el traje del torero, hay mucho de diseño. La parte estética es fundamental en la Fiesta y es uno de los grandes atractivos. La faena acaba siendo estética. Ahora el torero se ha hecho artista", manifestó en declaraciones a la prensa Andrés Mérida, previo a la realización de la obra.

La tauromaquia es un tema recurrente en la obra de Mérida, que ha sido expuesta en diversos países y que se encuadra en el estilo de la nueva figuración.

Picasso. "A mí me ha impactado mucho la obra de Picasso desde siempre y quería inventar un nuevo cubismo, que se define éste al buscar varios planos en un mismo plano. Acabo finalmente esculpiendo pintando", explicó Mérida.

El pintor gaditano, quien se considera malagueño de adopción, pintó también el cartel para el inicio de la temporada de toros en Guadalajara. Al final de la corrida quedaron las huellas de toros y toreros encima de la obra que realizaron Andrés Mérida y Chico Repullo por primera vez fuera de España.