06 de noviembre de 2009
06.11.2009
La Opinión de Málaga
Cultura popular

Los verdiales, primer bien inmaterial de interés cultural

La consejera Rosa Torres asegura que la nueva Ley de Patrimonio de Andalucía permite su declaración

06.11.2009 | 16:42
Los verdiales, parte del legado cultural de Málaga.

Los verdiales serán la primera manifestación inmaterial para la que se incoará un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), gracias a la posibilidad que brinda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Torres ha presentado en Málaga el proyecto de elaboración del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que concluirá en 2012, cuando se prevé que se alcancen los 3.000 registros de este tipo de manifestaciones.

Según la consejera, la Ley de Patrimonio Histórico recoge "estos nuevos patrimonios inmateriales" que se suman a los tradicionalmente declarados como BIC, como los edificios o los bienes muebles.

En el caso de los verdiales, "los últimos años han estado sometidos a estudios intelectuales" a cargo de expertos como Romero Esteo, por lo que "hay ya documentación para generar un expediente con todos los criterios para su declaración como BIC".

El futuro Atlas recogerá "un legado inmaterial que es tan inagotable como el material" y en el que se incluyen tradiciones orales, fiestas, oficios, costumbres, recetas culinarias "y la manera de desarrollar la vida cotidiana".

Será una herramienta "para conocer con precisión lo ocurrido en tiempos pasados y para tratar de que en el futuro se mantenga, si no en la cotidianeidad, sí al menos en la documentación", según Torres.

Otras manifestaciones que se incluirán serán las Cruces de Mayo, las romerías y los carnavales, los Cascabeleros de Alosno, los Trovos de las Alpujarras, los palos del flamenco, la artesanía del esparto o la producción de aguardiente.

También estarán la actividad salinera de interior, la saca del corcho, la elaboración de instrumentos musicales, las representaciones teatrales de moros y cristianos, las murgas de carnaval, las saetas, las danzas rituales o las cuadrillas de ánimas.

En su elaboración trabaja un equipo de antropólogos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que dividirán los contenidos en cuatro apartados, referidos a rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación y cocina, respectivamente.

La redacción del Atlas se desarrollará en cinco fases, y el mapa de Andalucía se ha dividido en 62 zonas culturales, ha explicado la consejera.

Durante 2009 se han sometido a estudio once zonas que corresponden a veintiún comarcas y 339 municipios, en los que se han contabilizado 587 registros de este tipo de manifestaciones, la mayoría de rituales festivos.

Una vez concluido, el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía se editará en papel y se difundirá en otros soportes, entre los que tendrán un especial protagonismo los medios audiovisuales, con documentales y micro-espacios televisivos, ha señalado la antropóloga del IAPH Gema Carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga