Un rapero encabeza la lista de los artistas que más copias de discos han vendido en la última década. Nada menos que Eminem, que en los últimos diez años ha vendido 32,2 millones de álbumes en todo el mundo, se impone a un grupo que se deshizo hace más de 30 años y del que sólo viven la mitad de sus componentes, los Beatles.

Según el estudio realizado por Nielsen Soundscan -la empresa encargada de realizar los muestreos que luego sirven para elaborar las listas oficiales de ventas de discos en EE.UU.- el disco más vendido de la última década es el recopilatorio '1' (2000) de los Beatles, con 11,5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Sin embargo, Eminem, con dos discos en el 'top ten' de los más vendidos, se convierte en el artista con más álbumes en la calle de la década. 'The Marshall Mathers' (2000) -en cuarta posición de la lista- ha vendido 10,2 millones de copias, mientras que 'Eminem Show' (2002) - en la quinta- logró vender 9,8 millones.

En total, las ventas totales del rapero -que en la última década también ha publicado 'Encore' (2004) y 'Relapse' (2009)- alcanzan los 32,2 millones de álbumes. Los Beatles, en este caso, se tienen que conformar con la segunda posición del artista más vendido de la última década, con 30 millones de copias.

Como muestra de la mala década que ha supuesto para la industria discográfica la apertura del siglo XXI, sólo dos discos más alcanzan una certificación de diamante (10 millones de copias): el disco de Nsync's 'No Strings Attached' (11,1 millones) y 'Come Away With Me' de Norah Jones (10,5 millones de copias).

En formato físico, otra muestra de los malos tiempos de la industria discográfica son los discos publicados en la última mitad de la década que han logrado entrar en el top 20: 'All the right reasons' de Nickelback y 'Some Hearts' de Carrie Underwood, que figuran en los últimos puestos de la lista con menos de 7 millones vendidos.

En cuanto a la música digital, Shakira y su canción 'Hips don't lie' es la canción más escuchada en Internet vía streaming de la década, con 85,3 millones de reproducciones online, seguida de la joven Kelly Clarkson y su 'Because of you' y el rapero Chris Brown y su éxito 'Run it!'.