El Salón del Cómic de Madrid, más conocido como Expocómic, tuvo lugar entre los días 10 y 13 de diciembre. En los estands se daban cita numerosas tiendas, editoriales o asociaciones, además de un multitudinario público que abarrotaba los pasillos y entre los que se podía diferenciar a numerosos "cosplayers" (aficionados disfrazados de sus personajes favoritos de los tebeos, cine, videojuegos, etc).

Aparte del ambiente comercial que predominaba el evento, también podía sentirse un trato cordial y cercano con autores, editores, organizadores y demás profesionales del "mundillo" del cómic.

Nada más entrar, nos podíamos encontrar con el espacio de la asociación Malagueña Qi´Tomer, responsable del salón de cómic de Málaga (Imagina Málaga) y que actualmente se encuentra organizando el I Festival Gótico y de Terror de Málaga.

Raúl García Tejedor, presidente de dicha asociación, presentó el cartel realizado por Medusa Dollmaker (Asunción Macian), autora del libro de ilustraciones "Cabaret", invitada también a Expocómic y a la que podíamos encontrar rodeada de fans en su sesión de firmas. "Este año pese al frío que caía cruelmente como una lluvia de obuses, el Expocómic ha brindado su mejor color y calor. Los autores nos hemos sentido en todo momento arropados, con esa complicidad que se da entre aquellos que vienen a disfrutar de un evento de esta magnitud y aquellos que presentamos nuestro trabajo. Aún así, se echaba de menos el ambiente tan familiar del Salón del Cómic de Málaga." declaraba la ilustradora valenciana.

El acento malagueño no acababa allí, en el stand de Diabolo Ediciones podíamos encontrarnos con Alex Ogalla, del equipo de la revista Cthulhu. Él mismo nos expresaba el ambiente amistoso del evento: "El Expocómic de este año ha sido fructífero. No aludo a ventas si no a amigos y proyectos. He podido ver de nuevo a antiguos colaboradores de la revista Cthulhu y conocer en persona a los nuevos. Aunque hablo con ellos asiduamente por mail, no hay nada como verse en persona y compartir unas coca colas bajo el stand de Diábolo Ediciones y un posterior almuerzo "en familia". Después de esto uno puede decir que no hace la revista con autores si no con amigos. También he conocido a gente nueva e interesante y compartido ideas y futuros proyectos. Durante unas horas el Expocómic dejó de ser un lugar donde ir comprar cómics y pasó a convertirse en un salón lleno de amigos, ideas e ilusión.".

Entre los autores invitados al Salón podemos mencionar grandes estrellas de la ilustración y las viñetas como Luis Royo, Azpiri, Barbucci, Purita Campos y así hasta la media centena de invitados ilustres.

Talleres, concursos, incluso peleas de sumo y un sin fin de actividades completaban la edición …la palabra aburrimiento no tenía cabida en este evento, que este año, en su 12º edición, alcanzó la cifra de 28.000 visitantes.