Puede que Málaga adolezca de un sonido propio, pero lo que no le falta a esta ciudad es soul. Los culpables de predicar la palabra de Otis Redding por cada uno de los rincones de la provincia se hacen llamar Free Soul Band, formación que desde 1999 ha marcado el ritmo de la calle a base de versiones de Wilson Pikett, Sam Cooke y Solomon Burke, entre otros. Su primera cantante fue Laura Insausti, que tras años de ´batalla´ cedió el micrófono a Javier Vela ´Javito´, actual voz del conjunto. Ambos artistas han unido ahora sus talentos para dar forma al musical ´Do you love me? Un romance con mucho soul´, espectáculo que se presenta en el Festival Internacional de Teatro de Málaga.

El montaje de factura malagueña agotó en pocos días las entradas para las dos funciones inicialmente programadas en el Teatro Echegaray (el 29 y el 30 de enero). Tras esta respuesta del público, los responsables del festival han decidido añadir una fecha más, el día 28, para contentar a la gran demanda. "La respuesta de la gente nos ha sorprendido a todos. Es algo que no esperábamos", declara Laura.

´Do you love me?´ presenta una veintena de artistas sobre el escenario, entre músicos y bailarines. Javier y Laura forman la pareja protagonista: Jay y Queenie. "Son dos grandes estrellas del soul con un carácter orgulloso y que mantienen oculta su historia de amor para no defraudar a sus miles de admiradores", señala Javito. Inspirados en James Brown y Aretha Franklin, Jay y Queenie intentan escapar de la prensa hasta que una noticia hace añicos su aventura: Jay ha puesto sus ojos en una bailarina, lo que desata una tormenta en la pareja. "Al principio era una historia simple que, conforme íbamos creado el guión, se fue complicando. Hay mucha inocencia y también mucho humor", destaca Javito, que dice haber rescatado el espíritu de las películas de Gene Kelly y Ginger Rogers y Fred Astaire a la hora de estructurar la trama. "Igual hay momentos que recuerdan a ´Un americano en París´ y otros en los que salta la chispa de ´Casablanca´ o ´El profesor chiflado", puntualiza.

Las discusiones entre Jay y Queenie tienen la forma de las canciones más maravillosas del género soul en versión original. Mientras él le dedica un ´Please, please, please´, para que no le abandone, ella le pide que reflexione y le guarde respeto al ritmo de ´Think´ y ´Respect´.

Autoproducido al cien por cien y con el único apoyo de la propia imaginación, ´Do you love me?´ cuenta con el cuerpo de baile de la compañía La Tentempié Total y la música en directo de la citada Free Soul Band. Tras su paso por Málaga, el musical tiene por delante una gira que podría llevarles a recorrer toda la geografía española. El único requisito para ello sería la aparición de una productora. "Hemos recorrido el camino al revés. Primero hemos creado el musical y ahora nos toca buscar la financiación para que continúe representándose", apunta Laura, quien, no obstante, confiesa su agradecimiento hacia el Festival de Teatro por la oportunidad que les ha brindado para dar a conocer este montaje donde, al final, y como no podía ser de otra manera, triunfa el amor. Y es que ya lo dice la canción: ´Everybody needs somebody to love´