El Ayuntamiento de la capital malagueña, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, está promoviendo la rehabilitación y reforma de un inmueble situado en la calle Beatas, que data del siglo XVIII y que se convertirá en la nueva sede del Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma).

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó en un comunicado que desde el Ayuntamiento se trabaja en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, integrando este inmueble en el patrimonio municipal, y también en el impulso de la revitalización de esta zona del centro histórico, ubicando un equipamiento que "será punto de atracción turística, cultural y educativa".

La elección de este edificio responde, en primer lugar, a su carácter singular, al tratarse de un inmueble que data de 1770, de estilo barroco malagueño o tardío, a lo que se unen sus características en cuanto a superficie y distribución interna del espacio, en la que destaca un amplio patio porticado.

También se valoró su ubicación estratégica dentro del itinerario turístico de la ciudad, situando un equipamiento de esta naturaleza dentro de los ejes que concentran la oferta museística y cultural de Málaga.

El inmueble, situado en el número 15 de la calle Beatas, posee protección arquitectónica en grado 1. Se trata del Palacio Conde de las Navas, que consta de planta baja, principal y segunda, con jardín.

El programa funcional comprende en la planta baja un área de acogida, otra de servicios, espacios comunes, sala infantil, área de acústica al aire libre, contenedor de física del sonido y almacén.

En la planta primera, se ubica una sala de atención a grupos, salón de actos y salas de exposición temporal. En la segunda se propone el uso administrativo y en los sótanos se plantean las áreas de mantenimiento y de servicio, así como la sala de etnomusicología, la de organología y la de historia de la música.

El conjunto comprende una superficie construida de 1.206,57 metros cuadrados de techo correspondiente al edificio rehabilitado y aproximadamente 900 en la zona de ampliación y bajo rasante. La actuación también incluye 93,81 metros cuadrados correspondientes a un local en la calle Cárcer necesario para permitir el cumplimiento de las normativas de evacuación contra incendios.

Este proyecto se ha incluido dentro de las iniciativas que está promoviendo el Ayuntamiento de Málaga con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FESL). Cuenta con un presupuesto previsto de 2,5 millones de euros y se espera que genere 40 puestos de trabajo.

Permuta

El Ayuntamiento firmó un convenio de entrega de posesión y compromiso de adquisición mediante permuta del inmueble. El acuerdo, de cuya resolución se dará cuenta durante el consejo de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará el próximo jueves, fija en 680.000 euros la cantidad que recibirán los propietarios en concepto de titularidad de parcelas municipales destinadas a viviendas protegidas o libres.

Así, el Consistorio acometerá las obras de rehabilitación del edificio con el objetivo de ubicar en éste el Mimma ante la necesidad, debido a las obras del metro, de buscar una nueva sede a dicho equipamiento, situado desde hace casi siete años en el aparcamiento de La Marina.

El Mimma es un proyecto museográfico único en Europa, tanto por su dimensión como por la variedad de su oferta. Cuenta con una valiosa colección de instrumentos y objetos musicales de todo el mundo y con las últimas tecnologías al servicio de la divulgación musical.

La colección del museo está compuesta por alrededor de 400 instrumentos en exposición y más de 1.000 en su totalidad, y recibe una media de 4.000 visitantes mensuales, notándose un incremento año tras año.