Esta mañana se ha presentado en la sede provincial de Cruz Roja ´Help Haití´, una iniciativa cultural que fomenta la solidaridad con el país caribeño. Varios artistas unirán esfuerzos para apoyar a una nación que, según fuentes oficiales del Gobierno haitiano, ha sufrido 150.000 muertes. Se estima, además, que unas 609.000 personas se han quedado sin hogar.

El próximo viernes 5 de febrero a partir de las 22 horas, Sala Vivero, seis grupos y cuatro dj's malagueños se unirán en una Jam Session Solidaria por las víctimas del terremoto en Haití, denominada ´Help Haití´. El 100% de la recaudación será para Cruz Roja Española, que es una de las ONGs que se encuentra en el país caribeño.

Los grupos que estarán presentes serán: Hablando en Plata, Roberto Cantero (de Chambao), Dry Martina, Elphomega, Javier Ojeda (de Danza Invisible) y Free Soul Band. En cuanto a los dj's: Garelh, Cathwoman, Guillermo Garate y Monio; que cerrarán la noche. Además, Rodrigo Calderón también se suma a la causa y presentará su novela, ´Poetas en la carretera´, antes de las actuaciones musicales (podrás comprar un ejemplar, también destinado para Haití). Será presentado por Danilo T. Brown, director de la Casa del Libro en Málaga.

La iniciativa surge a cargo de Catherine Coumanne (tienda Adicto), Alex Gámez (Sala Vivero), Hichame Amezian (Trattoria Il Laboratorio) y Frederic Cloempoel (Clandestino). También, se han sumado a esta idea solidaria Nacho Pastor de la revista Zoom, que se ha encargado del diseño del cartel; La Baulera!, agencia de comunicación cultural, que colabora con la difusión y promoción de la Jam Session; Ars Impresores, Ruvical y Licht Records, que han aportado la impresión de los carteles y Fox Group, que se ha sumado con la pegada de los mismos.

La gravedad del seísmo que sufrieron los haitianos y las condiciones en las que viven hoy, no puede dejar a nadie insensible. Esta iniciativa tiene como propósito contribuir en nuestra medida a la movilización mundial frente a una catástrofe sin precedentes.

Así lo ha expuesto esta mañana Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja, que ha agradecido la organización de tan altruista propuesta y ha resaltado el trabajo que está haciendo la institución en el país caribeño. Cruz Roja Española ha desplegado una unidad que provee instalaciones básicas para el saneamiento de más de 20.000 personas e incorpora acciones en promoción de higiene para evitar epidemias y brotes de cólera o sarampión.

A continuación, Catherine Coumanne, coorganizadora del evento, ha destacado la respuesta de la sociedad malagueña ante una iniciativa tan apegada a la cultura de la ciudad. No ha descartado la celebración de nuevas ediciones que acojan, como en esta ocasión, figuras paradigmáticas de la escena. Ha avanzado la puesta en marcha de una Fila Cero, para que, quienes no vayan a acudir al evento, puedan demostrar su implicación.

Por su parte, Javier Ojeda ha prometido entretenimiento en un marco imbuido de solidaridad: "No será una ´jam session´ aburrida", ha afirmado, con la vista puesta en un cartel de artistas que irá ganando intensidad al paso de las horas. Danza Invisible prepara ya un nuevo disco y no se descarta algún avance para la causa.

Roberto Cantero, componente de Chambao, se erigirá en presentador del evento, como animador infatigable de impulsos solidarios, como intermediario musical de voces heterogéneas, y ha alabado la disponibilidad de los participantes en tiempos en los que se ultiman las giras. Será el primer rostro que verá tan solidario público sobre el escenario, luego desfilarán muchos, todos ellos alentando la recuperación haitiana.

PUNTOS DE VENTA DE ENTRADAS:

Tienda Adicto y Trattoria Il Laboratorio (ambas en calle Carretería).

Precio: 10 euros.

Fecha del concierto: 5 de febrero de 2010.

Hora: 22 horas en Sala Vivero.

Aunque no puedas acudir al concierto, podrás comprar tu entrada en los puntos de venta, a modo de Fila Cero.

CUENTAS DE CRUZ ROJA. DONATIVOS PARA HAITÍ

:

Unicaja: 2103-2060-65-3300029848

Cajamar: 3058-0099-06-2720001301

Santander: 0049-0001-53-2110022225