La muestra "Andy Warhol, Mr. América" reunirá en Sao Paulo cerca de 200 obras (1928-1987), en la que será la mayor colección de obras del artista "pop" en Brasil.

La Estación Pinacoteca, una de las salas de exposiciones más importantes de la ciudad, expondrá hasta el próximo 23 de mayo 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías, dos instalaciones y 44 películas de Warhol (1928-1987).

Entre las obras más famosas de Warhol que forman parte de la exposición figuran piezas tan memorables como los retratos de Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, los autorretratos multicolores del artista y el tradicional dibujo de la lata de sopa Campbell's.

La exposición, según los organizadores, pretende mostrar el lado más crítico de Warhol con la política estadounidense y el carácter sarcástico de sus obras.

En ese sentido, el retrato de Marilyn Monroe, representada con un maquillaje extremo y casi grotesco, lleva la obra de Warhol más allá de la simple etiqueta de "artista pop".

La lata de sopas Campbell's no sólo quiere llamar la atención con colores chillones y visualmente atractivos, sino que pretende lanzar una crítica a la superficialidad y el consumismo de la América de posguerra.

Sarcástico y provocador, Warhol llenaba algunas de sus obras de referencias sexuales no explícitas pero sí suficientemente claras como para provocar al público más conservador de la época, como en el corto "Blow Job", en el que se muestra la cara de un hombre a quien le están haciendo una felación.

Destaca también el corto "Empire", una versión reducida de una grabación de 50 minutos en la que Warhol retrata la grandeza del imperio americano con imágenes del Empire State Building.

"Considerado un 'outsider' por su clase social, su orientación sexual y su apariencia, Warhol siempre quiso vivir el sueño americano con una intensidad patológica", según el comisario de la exposición, Philip Larratt-Smith.

Warhol no escondía su homosexualidad, ni en su obra ni en su manera de ser y de comportarse en público, pero era muy consciente de las limitaciones establecidas por las convenciones sociales de la sociedad estadounidense.

La exposición dedica una atención especial a los obras realizadas entre 1961 y 1968, período en el que Warhol trabajó en el estudio "The Factory" de Nueva York, por donde pasaron grandes artistas de la época como Bob Dylan, Mick Jagger o Lou Reed.

La exposición "Andy Warhol, Mr. América" empezó una gira suramericana el año pasado en Bogotá, siguió por Buenos Aires y terminará su recorrido en Sao Paulo.