Los restauradores malagueños que se acogieron al proyecto de apoyo a la Candidatura de la capital malacitana a Capital Europea de la Cultura presentaron hoy las propuestas al Menú Málaga 2016 basadas sobre todo en productos de la tierra marinados con vinos de Málaga.

El acto fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García; el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer; y el director de la Escuela de Hostelería La Cónsula, Francisco Oliva. Asimismo, gran número de restauradores malagueños asistieron a este evento, con lo que se espera que sean más los seguidores de incluir en sus cartas su propia propuesta de Menú Málaga 2016.

Durante el acto, el alcalde de Málaga expresó su interés por llevar estos Menús 2016 a la realidad de las cartas de los restaurantes malagueños, mostrando y animando así a otros establecimientos de restauración de Málaga a sumarse a la iniciativa. Asimismo, según De la Torre, "la gastronomía es una parte de la cultura de los pueblos", de ahí la importancia de que forme parte de esta candidatura malagueña.

Propuestas

El cocinero Dani García, junto con la maitre del restaurante Calima, Patricia Cano, indicó que "cocinar Málaga para nosotros es bastante sencillo, porque es lo que hacemos nosotros en nuestros restaurantes". Así su propuesta es 'Huerto de tomates', y según García, "una dedicatoria a lo que es el tomate y a lo que a ellos les gusta en el tomate".

Por su parte, Javier Hernández, del restaurante Limonar 40, acompañado, del maitre José Nalda del restaurante Montanta, propuso gazpachuelo y sopa viña A.B.

José Carlos García del restaurante Café de París, y Jorge Sánchez Tembleque del restaurante del Hotel NH, recomendaron una versión de gamba con aguacate y frutos secos sobre un caramelo salado. La gamba, "cuanto más cercana a Málaga... mejor".

Así, David Sanmartín Serrano del hotel Barceló y Carmen Sánchez maitre y profesora de Escuela La Fonda, plantearon en su menú cabrito malagueño con torrija de romero y tomillo.

Para finalizar, Adolfo Jaime del restaurante Adolfo, y Francisco García, director del restaurante El lago, propusieron ensalada de cañaíllas de la caleta de Vélez; Crema de coquinas frías perfumadas con vinos de Denominación de Origen de la Sierra de Málaga; Espeto de sardinas con ensaladilla de pimientos asados; Rape a la malagueña; Lomo de conejo a la Rondeña y Torrijas caramelizadas con leche merengada.

En los próximos días, estos restauradores malagueños irán incluyendo sus propuestas a las cartas de sus restaurantes, bajo el selló Málaga 2016, a la espera de que el resto del sector se vaya uniendo a la iniciativa. El objetivo es conseguir que el mayor número de restauradores malagueños cooperen con la Candidatura malagueña a Ciudad Cultural Europea 2016.

La propuesta de este hito gastronómico, creación del Menú Málaga 2016, consiste en realizar un llamamiento al sector, restaurantes y cocineros de la ciudad, animándoles a la participación creativa para la elaboración de diferentes propuestas que, bajo el título Menú Málaga 2016, aporten innovación y creatividad en su gastronomía para el futuro más inmediato.

El objetivo común es, a través de esta acción, poder extender esta iniciativa a los numerosos restauradores de la ciudad para que formulen sus propias propuestas, desde la innovación y en el marco de la candidatura Málaga 2016.

De cara a la promoción de esta iniciativa, se elaborará una guía virtual para darla a conocer a través de www.malaga2016.es a los restaurantes que ofertan su Menú Málaga 2016 con la composición del mismo, si así lo autorizan sus autores, que podrá incorporarse a las acciones promocionales que realice el Ayuntamiento de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Junta de Andalucía y la Asociación de empresarios de hostelería de la provincia de Málaga.

De la misma forma, se pretende insertar sus propuestas en sus respectivas páginas webs. La variedad de la oferta se podrá presentar, bajo iguales condiciones, en acontecimientos internacionales de turismo, bajo el lema Gastronomía Málaga 2016. Asimismo, la Escuela de Hostelería de La Cónsula destacará en su web el Menú Málaga 2016 y, junto con la Fundación Málaga Ciudad Cultural, propondrán a la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga (Aehma) promocionar una ruta gastronómica con los restaurantes que ofrecen Menú Málaga 2016.