Esta tarde ha tenido lugar una exhibición de capoeira en el jardín exterior del Centro de Iniciativas Universitarias (CIU) de Málaga. La actividad será ofrecida por el grupo de Jean Krause, que inundará además el jardín delantero de las instalaciones con música en vivo.

La exhibición sirve de presentación a un curso que se iniciará sobre esta disciplina en el CIU. El taller será impartido por Jean Krause, que es responsable en Andalucía de la Escuela de Capoeira Angola Egbe Oba Dimeji (Florianópolis, Brasil) y cuenta con más de veinte años de experiencia como instructor.

El curso abordará distintos aspectos, entre los que se incluye el manejo de los instrumentos musicales tradicionales empleados en la creación de las melodías propias de la capoeira, el control corporal o la interacción con los integrantes del grupo.

Las clases tendrán lugar los lunes, de 18.30 a 20.30 horas, y costará 30 euros mensuales.

Introducción a la capoeira a través de su historia; exposición de los instrumentos típicos tradicionales de este arte y su respectiva utilización; ejercicios psicomotores y de ritmo; puesta en práctica de estos ejercicios a través del juego y coordinados dentro del contexto musical; e interpretación de las letras y canto de sus canciones, serán los contenidos que se impartirán a lo largo de varios meses en este curso.

La capoeira es una disciplina que sirve para desarrollar la capacidad psicomotora a través de la realización de movimientos y el manejo de los instrumentos musicales tradicionales; potenciar la capacidad creativa como una manera de expresión de sus sentimientos, pensamientos y acciones; posibilitar habilidades sociales a través de relaciones personales dentro de un proceso grupal; ampliar sus conceptos culturales por medio de una dinámica intercultural (mediante un lenguaje universal); y favorecer la asimilación de la relación cuerpo-mente.

Los orígenes más remotos de la capoeira podemos encontrarlos en África que sumados a las influencias nativas brasileñas surgirán por la necesidad de ambos de mantener sus tradiciones culturales y luchar por liberación debido a la esclavitud que los oprimía. Por ello, la capoeira tiene una amplia relación entre lucha y danza dentro de un juego simbólico donde la interacción entre compañeros es fundamental para su desarrollo, favoreciendo tanto el auto conocimiento como sus relaciones sociales aportando así a su crecimiento personal y a la mejora de su calidad de vida.