A sus 88 años, el artista Richard Hamilton, pionero del Pop Art, nunca imaginó que sus cuadros se exhibirían junto a las obra de grandes maestros como Goya y Picasso. El Museo del Prado le ha brindado esta oportunidad a través de una muestra que propone un acercamiento a 'Las meninas' de Velázquez de la mano de tres de las interpretaciones más memorables de esta obra que han realizado Goya, Picasso y Richard Hamilton.

La exposición, que se inaugura mañana, refleja el proceso creativo que el artista británico realizó en 1973 para la carpeta 'Hommage à Picasso' (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño, donde Hamilton, Hockney y artistas tan dispares como Joan Miró y Andy Warhol participaron, junto a sesenta autores más en este homenaje.

Por ello el Prado exhibe los cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva que realizó Hamiltón: un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.

"EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA"

Para Richard Hamilton, exhibir sus obras en el Museo del Prado junto a los grandes maestros es una "experiencia extraordinaria" que le hubiera gustado compartir con muchos amigos, muchos de ellos ya desaparecidos.

En rueda de prensa, y acompañado de la conservadora del Prado y experta en Goya, Manuela Mena, Hamilton recordó hoy la "gran impresión" que sintió cuando vio Las Meninas por primera vez, "porque nunca había visto un cuadro igual", confesó.

Esta impresión se repetía cada vez que Hamilton observaba la obra maestra del pintor sevillano y por ello cuando le pidieron rendir un homenaje a Picasso en su 90 cumpleaños, inmediatamente pensó en Velázquez. "La idea de rendir tributo a Picasso mientras que, simultáneamente, mostraba mi admiración por Velázquez, era algo a lo que no me podía resistir", reconoce el artista.