Las nuevas películas de Vicente Molina Foix, Pau Freixas y Laura Mañá estarán entre las once de la sección competitiva del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga, que contará además con cuatro debutantes y dos ilustres, Carlos Saura y Julio Medem, en la sección oficial, aunque fuera de concurso.

Saura presentará "Io, Don Giovanni" en la sesión inaugural, el 17 de abril, mientras que Medem ofrecerá el estreno mundial de "Habitación en Roma" en la jornada de clausura, el día 24.

La sección oficial "pretende ser, como siempre, una muestra lo más variada y fidedigna posible de lo más interesante que se ha producido en el cine español en los últimos meses", ha afirmado hoy en la presentación su responsable, Fernando Méndez-Leite.

Las cuatro "óperas primas" son "Bon Appetit", de David Pinillos, una comedia romántica; "El idioma de lo imposible", de Rodrigo Rodero, sobre el mundo de la heroína en los años 80; "Planes para mañana", de Juana Macías, un drama de sentimientos con tres historias cruzadas, y "Propios y extraños", de Manolo González, que teje varias tramas entre Madrid y Buenos Aires.

Otros tres directores presentarán su segunda película, Xabier Ribera, con "Circuit"; el escritor y crítico Vicente Molina Foix, con "El dios de madera", una historia de amor con trasfondo social, y Nacho García Velilla, con "Que se mueran los feos", una comedia costumbrista protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi.

Completan la competición "Héroes", de Pau Freixas, una comedia de adolescentes en los años 80; "La vida empieza hoy", de Laura Mañá, que aborda el sexo en la vejez en clave de comedia pero con ribetes dramáticos; "Rabia", de Sebastián Cordero, una intriga con trasfondo social ambientado en el País Vasco, y la comedia "Una hora más en Canarias", de David Serrano.

Como se había anunciado, el Festival entregará el Premio Málaga a la actriz Rosa María Sardá; el Premio Ricardo Franco, al figurinista Javier Artiñano, y el Premio Eloy de la Iglesia, al director Gonzalo López-Gallego, mientras que dedicará su retrospectiva a Julio Medem y nombrará "Película de Oro" a "Malvaloca" (1926), de Benito Perojo.

El director del certamen, Carmelo Romero, ha anunciado además que en esta edición habrá "pequeños recuerdos" a tres personajes que han desaparecido el último año, los actores José Luis López Vázquez y Paul Naschy y el director Iván Zulueta.

En la sección Zona Zine se presentarán seis largometrajes, y durante el Festival se estrenarán asimismo las películas "El discípulo", de Emilio Ruiz Barrachina; "La venganza de Ira Vamp", de Álvaro Saenz de Heredia, y "La trampa de la luz", de Alfonso Arau.

También habrá dieciocho documentales en competición, ocho largometrajes en la Muestra de Cine Latinoamericano y una treintena de títulos en la sección de cortometrajes, según Romero, que ha destacado el ciclo dedicado al documental catalán contemporáneo por ser "la escuela más importante" en España.

Carmelo Romero ha admitido que "el lema fundamental de esta edición es la austeridad" y por ello el certamen ha recortado en un día su duración tradicional, y ha añadido que han buscado "conseguir la máxima eficacia con el menor costo posible".