?Anita Palmero nació en Ronda en 1902 y comenzó su andadura artística como cantante de copla. Se vio obligada a emigrar con su familia a Casablanca y de allí cruzó el Atlántico hacia Buenos Aires, donde inicia una carrera brillante como cancionista de tango de la mano de José Razzano, manager de Carlos Gardel. Fue la estrella mejor pagada de la radio musical y la primera en interpretar un tango en el cine sonoro argentino y, sin embargo, su obsesión por encontrar el verdadero amor y formar una familia la llevaron a protagonizar sonoras retiradas del mundo del espectáculo.

¿Quién fue en realidad Anita Palmero? Con este objetivo, el cineasta malagueño y articulista de La Opinión Gaby Beneroso y Enrique de la Vega han rescatado del olvido en el documental ´Anita Palmero. Una suerte de tangos´ la desconocida historia de la artista rondeña, que falleció en 1987 en un asilo de ancianos y está enterrada en el panteón de artistas del cementerio de La Chacarita de Buenos Aires, en una tumba que no lleva su nombre.

"La idea surgió por una relación personal con la hermana de Anita Palmero, Carmen, que fue la primera mujer que le cortó el bigote a mi padre y años más tarde a mí. Comencé a investigar y descubrí que todas las cosas que se decían de ella se quedaban cortas. Así que decidí hacer el documental", relató ayer Beneroso en la presentación de la cinta, que anoche se estrenó en La Caja Blanca.

Beneroso declaró que en un principio buscaron mostrar su faceta artística y cuando profundizaron en la investigación les interesó mucho los recovecos de su vida. Y es que la tanguista malagueña llegó a convertirse en una de las grandes estrellas del tango en los años 30 para luego caer en el olvido. "Sus constantes desapariciones por motivos sentimentales y su apoyo al peronismo terminaron por sumirla en el ostracismo y el olvido", explicó.

El documental ha sido rodado en Ronda, Casablanca, Túnez y Buenos Aires, lugares claves en el recorrido vital de la artista a lo largo de más de tres años de trabajo, y ha contado con un presupuesto aproximado de 120.000 euros, financiados en parte por la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación de Málaga y el Área de Juventud del Ayuntamiento.