Con la subida de bandera y un acto religioso a primera hora de la mañana, ayer comenzó una jornada dedicada exclusivamente a los verdiales. La ermita de las Tres Cruces albergó de forma conjunta dos de los festivales de verdiales más importantes de la provincia, la XVII edición del Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces y para remarcar su importancia, la Diputación de Málaga celebró en el mismo lugar la XVI edición del Festival Provincial Itinerante que cada año se celebra en un municipio y comarca diferente.

El evento estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón y los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca, de Cártama, José Garrido, de Pizarra, Francisco Vargas, y de Álora, José Sánchez. Nueve pandas intervinieron en el acto: La Panda Coto Tres Hermanas, Montes de Guadalmedina, La Copla, Cútar, Juvenil de Álora, Almogía, Los Cafeteras, Raices de Álora y Raices de Almogía.

El festival de verdiales de la ermita de las Tres Cruces es un ejemplo de colaboración entre municipios, ya que cada año los cuatro ayuntamientos que lo organizan se suceden en la representación de la fiesta con la vara de alcalde de verdiales y cuya presidencia corresponde a la Diputación. Ello se debe a que la ermita de las Tres Cruces se ubica en un enclave entre los cuatro municipios, Almogía, Álora, Cártama y Pizarra. El templo es del siglo XVIII y sus orígenes fueron un santuario Ibero de adoración al sol.

Fiesta. La fiesta comenzó con la llegada de las pandas de verdiales ataviadas con su trajes tradicionales y a lo largo del día, numerosos vecinos de los cuatro municipios pasaron la jornada entre las actuaciones de las pandas de verdiales y la degustación de los productos más típicos de la zona.

El Festival de Verdiales de La Ermita de las Tres Cruces está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga y el Festival Itinerante de Verdiales fue puesto en marcha por la Diputación de Málaga en 1986.