Una "interferencia informática", que la SGAE está "investigando", es la causa de la publicación anticipada en la web de los Premios Max de la lista de ganadores de la XIII edición de los máximos galardones del teatro, cuya ceremonia de entrega ha empezado a las 21:00 horas en el Museo Reina Sofía.

El coordinador de los premios, Óscar Millares, ha explicado a los periodistas instalados en la sala de prensa en una breve comparecencia justo al inicio de la gala que "todo iba perfectamente", como en todas las ediciones anteriores, hasta "unas dos horas" antes del comienzo.

"La parte organizativa nos hemos encontrado con que el acta notarial donde estaba la lista de ganadores, por una interferencia informática que estamos investigando", ha aparecido antes de la hora en que estaba previsto, que eran las 23:55 horas.

Ha explicado que "sólo" el notario conocía el contenido del acta, y que éste la transmitió, igual que en el resto de ediciones, a la base de la SGAE, "a la que nadie puede tener acceso".

"Esto no cuestiona en ningún caso la validez y el resultado. Una vez que concluya la investigación, el comité de los premios hará público un comunicado en la web y se tomarán las medidas oportunas", ha subrayado Millares que ha insistido en que ahora prefieren ser "cautelosos".

La página de los galardones "premiosmax.com" tuvo colgada esta tarde durante un tiempo que Millares no ha determinado la lista de los premios, el suficiente para que una periodista de El País, según relataba ella misma a Efe, los pudiera imprimir y, a continuación, colgar en su edición digital.

Millares ha subrayado que el comité de los premios está "profundamente afectado" por lo sucedido y que toda la organización pide sus "más sinceras disculpas" a los finalistas.

Si algunos han decidido no asistir a la gala, ha dicho Millares ante las preguntas de los periodistas, tienen "todo el respeto" de la organización por su decisión.

La obra de Animalario "Urtain", sobre la vida del popular boxeador, es la ganadora absoluta de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, al lograr 9 de los 12 galardones a los que optaba, entre ellos los de mejor espectáculo, director, Andrés Lima, y actor principal, Roberto Alamo.