06 de mayo de 2010
06.05.2010
Arte

Un Picasso de récord

´Desnudo, hojas verdes y busto´, del artista malagueño, se convierte en la pieza más cara jamás subastada al venderse por 81,9 millones de euros

06.05.2010 | 07:00
Valiosos. Las dos obras por las que más se ha pagado en una subasta: el lienzo de Picasso (d) y la escultura de Giacometti.

La sala Christie´s subastó el pasado martes el Picasso ´Desnudo, hojas verdes y busto´ por casi 106,5 millones de dólares (81,9 millones en euros), lo que le convierte en la pieza más cara jamás subastada. Un comprador anónimo se hizo con la pieza, que fue pitada por el artista malagueño en marzo de 1932.
Se trata de un lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) con el retrato de la amante del pintor Marie-Théresè Walter, en el que también aparece la cabeza con el perfil del malagueño, en un pedestal. Hasta el momento formaba parte de la colección americana de Mrs. Sidney F. Brody, una de las más prestigiosas del mundo en arte modernista. El que hasta ahora es el Picasso más caro de la historia era la pieza estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que la casa Christie´s realizó ayer en Nueva York y superó las expectativas de la sala que, según explicó un portavoz, preveía que el lote podría alcanzar un valor de entre 70 y 90 millones de dólares.
La pieza fue adjudicada a un comprador que intervino por teléfono en apenas diez minutos por un precio de martillo de 95 millones de dólares, lo que, con la comisión de la sala y los impuestos alcanza los casi 106,5 millones de dólares mencionados.

Primer puesto. El precio alcanzado por este Picasso lo sitúa en el podio de las obras de arte más caras subastadas, que anteriormente pertenecía a la escultura de Alberto Giacometti ´L´Homme qui marche I´, que se vendió el pasado mes de febrero en una puja por 104,3 millones de dólares.
Del suizo Giacometti también se vendieron en la sesión del martes las esculturas de bronce ´Grande tête mince´, por 41 millones de euros; ´La Main´, cuyo precio alcanzó casi 19,9 millones de euros; y ´Le Chat´, por la que se pagaron 16 millones de euros.
En total, Christies ofrecía 69 lotes, de los que vendió 56, por un total de 258.371.960 euros. Entre las piezas vendidas también había otras obras de Picasso, Matisse y Braque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga