Ana y Mía pueden llegar a ser mortales y destructivas pero se camuflan y actuan de manera sigilosa y progresiva bajo la careta de la falsa belleza para lograr su perverso fin. Es muy difícil luchar contra estas princesas de porcelana que, bajo una mirada cándida y una delgadez extrema, esconden la devastación y la desgracia, el aniquilamiento de la voluntad y de la verdadera hermosura.

¿No las conocen? Ana es la denominación de anorexia y Mía de bulimia y bajo estas nomenclaturas han surgido miles de páginas web que animan y enseñan a ser una verdadera y profesional anoréxica y bulímica. Basta echar un vistazo a la dirección de internet http://princesaanaymia.

foroactivo.com/tips-trucos-informacion-f9/ para descubrir un peligroso y sorprendente mundo contra el que luchan asociaciones y colectivos, pero no es fácil.

La delegada en Málaga de Adaner (Asociación en Defensa a la Atención de la Anorexia nerviosa y Bulimia), Rosa Sanz, explica que ya se han cerrado cerca de 1.800 páginas de estas características, pero ahora ha surgido un elemento más peligroso que son los blogs, que se multiplican como chinches y ante los que poco se puede hacer.

Ana y Mía, como ellas mismas se definen –también usan el término princesas–, han configurado una auténtico estilo y filosofía de vida escalofriante.

Mandamientos

Cuentan incluso con sus diez mandamientos. El primero de ellos para ser una Mía o una Ana es saber que si no está delgada no es atractiva. Estar delgada es lo más importante; compre la ropa adecuada, córtese el pelo, tome laxantes, sufra de hambre... lo que sea para estar más delgada, rezan estas webs.

No comerá sin sentirse culpable; no comerá comida que engorde sin castigarse después con Mía; contará calorías y limitará sus comidas de acuerdo con ellas; perder peso es bueno, engordar es malo; o, estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y nivel de éxito. Estas son algunas de las premisas. Tienen su propia música e idolatran a modelos y actrices cuya delgadez es un elemento más que visible.

Concienciación

Para concienciar a la sociedad de esta situación Adicciones Digitales ha anunciado el inicio de una campaña contra las webs que incitan a la anorexia y la bulimia, unas enfermedades que según indican puede afectar al 5 por ciento de la población.

A este respecto, Rosa Sanz comenta que en la asociación tienen contabilizadas con nombres y apellidos a más de 3.800 jóvenes en Málaga y explica que no acuden a pedir ayuda ni siquiera el 40% de las que llaman.

Preocupación

Sanz muestra su gran preocupación ya que en las charlas que realizan por los colegios observan cómo las niñas de tan sólo 11 años conocen a la perfección a Ana y Mía.

Qué debe evitar si es Ana, cómo vomitar más fácil, o cómo adelgazar los músculos de la cara son algunos de los consejos que se lanzan en estos blogs donde se vierten todo tipo de opiniones.

"Créanme que ser delgada lo es todo en la vida, y la que no crea eso, es porque esta loca", es uno de ellos.

"Princesas, me encanta ser Ana y Mía. Yo empecé a los 17 años. Ahora tengo una hija de 8 años y ella también es princesa de Ana y Mía. Los chavos de ahora ya no buscan gorditas, buscan Barbies y ahora lo puedes lograr", dice otra de las participantes de estas webs.