El Gobierno se ha quedado prácticamente sólo en su intento por alcanzar un pacto social y político por la Educación, pero el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, corroboró su intención de impulsar todos los objetivos incluidos en la propuesta.

Los partidos políticos, las comunidades autónomas y los agentes educativos estaban emplazados a fijar ayer su posición respecto a ese pacto educativo, pero la jornada comenzó con el "no" rotundo del PP.

Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, explicó que el pacto "no es posible" porque el Gobierno no ha querido reformar un modelo educativo "fracasado" y porque un pacto de Estado debe ser "ambicioso y en profundidad", cualidades que a su juicio no contempla la propuesta del Gobierno.

Según el PP, el Ministerio de Educación no ha atendido "ninguna" de sus propuestas de fondo, entre ellas la de garantizar que el castellano sea lengua "vehicular" de la enseñanza en toda España y la de ampliar las libertades educativas.

Gabilondo lamentó esa actitud: "Nos va a costar más sin el PP, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país; tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez serán menos estables y sostenibles; espero que no lleguemos demasiado tarde. Me parece una mala noticia para este país", dijo.

El titular de Educación agregó que "inmediatamente" convocará a la conferencia sectorial de educación, la de universidades y las mesas con los agentes educativos.

El ministro aseguró que "amplios sectores" educativos, sociales y partidos y los ciudadanos apoyan el documento definitivo y que se seguirá trabajando para los consensos, pero reconoció que el escenario "cambia un poco, pero claramente" sin el PP porque ya no es un Pacto de Estado.

Tras conocer la posición del principal partido de la oposición, el PNV aseguró que el Pacto "ya no tiene ningún sentido", y pidió al ministro de Educación que lo descarte y que concrete las 22 reformas legislativas que pretende llevar a cabo para mejorar el sistema educativo.

A esa negativa se han sumado también (el miércoles ya expresaron su rechazo partidos como ERC o UPyD) Izquierda Unida o el BNG, mientras que CiU no ha fijado su posición al respecto y no hará pública su postura hasta la próxima semana. Las principales asociaciones de padres de alumnos expresaron su disposición a seguir negociando hasta alcanzar un amplio acuerdo.