El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, José Ramón Moreno, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento una publicación titulada "¿En cuál encajas?", que recoge la intervención urbana realizada por los alumnos de esta Escuela durante la segunda edición de la Noche en Blanco. Este libro reflexiona sobre los modos de vida actuales y arroja una mirada crítica sobre el estado de la vivienda desde una perspectiva social, así como lo paradójico de su situación actual. Esta acción desarrollada por los estudiantes de Arquitectura fue contemplada por un total de 7.900 personas. Los contenidos de este catálogo, con prólogo de José Ramón Moreno, demuestran que, a pesar de que la Noche en Blanco es algo aparentemente efímero, sus resultados y propuestas se extienden en el tiempo.

La edición de este volumen confirma una vinculación de este centro universitario con el evento cultural nocturno que se verá reforzada este sábado 15 de mayo. De hecho, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura participa en la tercera edición de la Noche en Blanco con una actividad dentro de la categoría Arte en la calle denominada ¡Y a volá…!. Se trata de una instalación en la calle Pedro Luis Alonso donde los ciudadanos se convierten en protagonistas "echando a volar sus sueños".

Los alumnos de 4º y 5º de la Escuela son los creadores de esta propuesta, coordinada por los profesores Antonio Álvarez y Fernando Pérez, en la que se instalarán alrededor de 1.500 globos rojos, a los que los transeúntes "atarán sus deseos", que después se soltarán al cielo. Esta instalación urbana se completará con un juego de luces y la proyección deun vídeo con alusiones al tema tratado.

La Noche en Blanco, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, celebra su tercera edición el sábado 15 de mayo con una amplia programación para todos los públicos. Se pondrán en marcha un total de 111 actividades gratuitas, que se articulan bajo la temática del agua, distribuidas en 90 espacios (62 espacios interiores, 26 exteriores y dos puntos de información), de los que 23 se han incorporado por primera vez a este evento cultural participativo. Se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones, desde las 8 de la tarde hasta las 3 de la madrugada, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural.

Al igual que en la edición anterior, el conjunto de actividades se pueden agrupar en seis categorías, de las cuales es la de Arte (43) la que más aglutina, seguida de Música (22), Arte en la calle (19), Artes visuales (11), Visitas extraordinarias (10) y Artes escénicas (6).

Con respecto al año anterior, esta tercera edición de la Noche en Blanco ha crecido en número de actividades programadas, aumentando de 80 a 111; y en espacios, pasando de los 68 del pasado año a los 90 de 2010. La segunda edición congregó a más de 94.000 visitantes, cifra que espera superarse este año. Estos datos muestran la consolidación de La Noche en Blanco como un evento que crece en calidad y cantidad, así como en implicación de la ciudadanía, las instituciones y los agentes culturales de Málaga.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen del espíritu de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita.