´El realismo en el cine español (1951-1963)´ es el título del ciclo que se inauguró ayer en Nueva York, con la presencia de Antonio Banderas, miembro del Consejo Asesor del Instituto Cervantes de Nueva York, y de Carmen Caffarel, directora General del Instituto Cervantes (Madrid).

El Instituto Cervantes y el Festival de Málaga Cine Español han organizado este ciclo con un programa formado por diez películas de la década de los cincuenta bajo el auspicio de Antonio Banderas, patrono de ambas instituciones.

Así, el Instituto Cervantes de Nueva York exhibirá, hasta el 19 de mayo, un total de diez filmes que se ofrecerán con subtítulos en inglés, y serán presentadas por el actor malagueño.

La idea es dar a conocer el cine de corte realista de los años cincuenta, donde la estética influida por el neorrealismo italiano pero consciente de las tradiciones literarias españolas, permite acercarse al día a día contemporáneo de una sociedad deprimida pero con una intensa personalidad.

La película más conocida del periodo, ´Viridiana´, del cineasta aragonés Luis Buñuel, estará acompañada por varias obras emblemáticas del cine español, no tan populares fuera de nuestras fronteras como ´Surcos´ (José Antonio Nieves Conde) y las dos obras del italiano Marco Ferreri, ´El pisito´ y ´El cochecito´.

El público neoyorquino podrá ver además las películas señeras de Luis G. Berlanga (´Bienvenido Mr. Marshall´ y ´El verdugo´) y de Juan Antonio Bardem (´Muerte de un ciclista´ y ´Calle Mayor´). También se incluye una de las primeras incursiones a la dirección de Fernando Fernán Gómez, ´La vida por delante´, y la ópera prima de Carlos Saura, ´Los golfos´. El ciclo se completa con un catálogo bilingüe, editado por el Festival de Málaga con la colaboración del Instituto Cervantes, que sirve de mapa de contenidos con dos textos de Fernando Méndez Leite, director de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, y Eduardo Lago, director del centro de Nueva York.